Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

25 Ago, 2016

Slim vs. ICA

Mañana en la tarde se conocerán los fallos de adjudicación de las pistas 3 y 2 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

A estas alturas ya se conocen a los ganadores, pero sus nombres están guardados bajo siete llaves. La pelea se dio básicamente entre dos grandes consorcios.

Primeramente el integrado por CICSA, de Carlos Slim, en alianza con GIA, de Jerónimo Gerard (que apenas este martes ganó la construcción y mantenimiento por 25 años de un nuevo hospital del ISSSTE), Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir, y Hermes, de Carlos Hank Rhon.

Este conglomerado presentó la tercera oferta más económica por la Pista 3, esto es, siete mil 360 millones de pesos en números redondos, lo que acrecienta su posibilidad de ganar porque la propuesta económica en el sistema de puntuación tiene un valor de 50%. El otro 50% es la parte técnica.

Por la Pista 2 el consorcio que lidera Slim planteó la novena oferta más barata, ligeramente arriba de los siete mil 979 millones de pesos.

Isolux no la tiene fácil. Presentó las ofertas más económicas en ambos casos, pero está tocada porque reestructura una multimillonaria deuda. Como parte del acuerdo de capitalización al que llegó en España, despidió a su presidente Luis Delso. Aquí están cabildeando a todo lo que da.

El otro gran contendiente es el consorcio integrado por la portuguesa Mota-Engil, que dirige João Parreira; ICA, de Bernardo Quintana; IDINSA, de Víctor Ortiz, y Grupo Jaguar. Su oferta por la Pista 3 de siete mil 739 millones de pesos quedó en séptimo lugar. Y la de la Pista 2, por otros siete mil 790 millones, se ubicó en sexto.

Los criterios económicos son tan contundentes como la cantidad que pusieron sobre la mesa. Pero en los técnicos se están tomando en cuenta aspectos que tienen que ver con la calidad de las obras que hayan construido, la capacidad de los licitantes, la experiencia y especialidad en construcción de aeropuertos en México y el cumplimiento de los contratos que hayan obtenido en el pasado.

Puede darse el caso de que un solo consorcio gane las dos pistas. Además, el triunfador no quedará imposibilitado de participar en la licitación para construir la terminal del nuevo aeropuerto, proceso ya en marcha también.

CORTE EMPUJA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que preside Luis María Aguilar Morales, es anfitriona esta semana del 55 Periodo Extraordinario de Sesiones (PES) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyo presidente, Roberto Caldas, estableció que entre los grandes retos de México está la situación de los periodistas, cuyas voces buscan ser acalladas.

Entre los pendientes de la SCJN se encuentra una resolución contundente en favor de la libertad de expresión y de la labor de información y opinión de los periodistas para evitar que algunos personajes públicos pretendan utilizar la justicia como censora en aras de un cuestionable derecho al honor y por presunto daño moral.

Y es que a algunos funcionarios y dirigentes sindicales, quienes están obligados al escrutinio público y a la rendición de cuentas, les ha dado por hacerse los ofendidos ante comentarios que no les favorecen, aun cuando entre la opinión pública hay referencias de sus presuntas malas acciones en detrimento de los recursos públicos y de sectores poblacionales y productivos enteros.

De hecho, debido a la corrupción y falta de transparencia, México no puede salir de la media tabla. Estamos en el lugar 57 de 144 países del Índice Global de Competitividad que cada año da a conocer el Foro Económico Mundial, que encabeza Klaus Schwab.

CAPUFE AZUZA

A propósito de transparencia. ¿Quién es Jorge Villagómez? ¿Alguien lo conoce en Presidencia, la Secretaría de Hacienda o Comunicaciones y Transportes?

No aparece en el organigrama del opaco Caminos y Puentes Federales, mejor conocido como Capufe. Pero proveedores y contratistas saben que es uno de los hombres de mayor confianza de Benito Neme.

Este personaje anda azuzando a las empresas que quieren participar en una licitación, cuyas prebases ya están listas y están a días de publicarse.

Se trata de la modernización de un par de carreteras: la México-Irapuato y la Durango-Mazatlán. El contrato, dicen los potenciales participantes, ronda los mil 800 millones de pesos.

Consiste en modernizarlas y equiparlas, esto es, señalizarlas, meterles fibra óptica, sensores, cámaras, peaje, etcétera. La cosa es que en Capufe andan pidiendo un moche de hasta 35% para adjudicarla. Y se asegura que una empresa ya aceptó. ¿Quién será?

¿VAN ENROQUES?

La versión que corre es que habrá un nuevo ajuste en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto en las horas posteriores a su Cuarto Informe de Gobierno, esto la próxima semana.

Conforme a lo que se maneja, los enroques y cambios involucrarían a las secretarías de Gobernación, que lleva Miguel Ángel Osorio Chong; Desarrollo Social, que comanda José Antonio Meade; Desarrollo Agrario y Territorial, que encabeza Rosario Robles; Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, y Economía, que comanda Ildefonso Guajardo. Se lo pasamos al costo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube