Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Ago, 2016

Las afores deben diversificar sus carteras

En la 1ª Convención de la Amafore que concluyó ayer, Carlos Ramírez, presidente de la Consar, presentó un análisis sobre los avances y retos del sistema del ahorro para el retiro y sorprendió porque, en primer lugar, no destacó que se debe elevar el ahorro voluntario, sino la necesidad de que las afores diversifiquen más sus carteras a fin de incrementar los rendimientos de las pensiones.

Entre los países miembros de la OPEP, México ocupa el último lugar en la diversificación de sus inversiones en valores extranjeros, con sólo 13.3% de su cartera, frente a los Países Bajos, que están en primer lugar con 81.7 por ciento.

Las afores en México tienen, además, uno de los mayores grados de concentración de su cartera en valores de renta fija entre los miembros de la OCDE, sólo superados por Eslovaquia, Hungría y la República Checa.

La Consar resaltó que, ante el crecimiento acelerado de los recursos administrados por las afores y un entorno global de bajos rendimientos, se deben considerar nuevas alternativas de inversión y ampliar el universo de países elegibles para invertir, al igual que las divisas autorizadas para hacerlo.

APERTURA DEL RÉGIMEN DE INVERSIÓN NO SERÁ GENERALIZADA

Carlos Ramírez insistió en que el régimen de las afores está muy alejado de los estándares internacionales en cuanto a los límites a la inversión en el extranjero y en renta variable.

Lo que también resalta de este estudio es que adelantó que el siguiente paso será abrir el régimen de inversión, pero no para todo el sistema sino en función de las capacidades de cada afore y su marco prudencial, lo que habrá de traducirse en mayores diferencias en materia de rendimiento.

¿Y LA COFECE?

El tema ausente en la Convención de la Amafore es la investigación que está realizando la Cofece, que preside Jana Palacios, sobre posibles prácticas de colusión y de que se pusieron de acuerdo para dividirse el mercado. Hay que recordar que estamos hablando de un gremio muy pequeño de sólo 11 intermediarios, y la acusación de la Cofece es muy grave y, de comprobarse, las afores involucradas estarían sujetas a sanciones millonarias.

Es, además, la primera investigación que realiza la Cofece en el sistema financiero y ha despertado, como es lógico, un gran interés.

Aunque la Cofece no ha difundido el nombre de las afores involucradas, sí trascendió que cuatro fueron citadas: XXI Banorte, Sura, Profuturo GNP y Principal.

CHIAPAS-MAYAB, OPERADO POR EL GOBIERNO DESDE 2007

El rescate de la concesión ferroviaria Chiapas-Mayab, que  realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y se publicó el 23 de agosto en el Diario Oficial, está inmersa en una batalla jurídica por parte de los concesionarios.

El hecho es que, desde 2007, la ruta es operada por la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Incluye dos vías con un total de mil 549 km y abarca los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo,

La SCT justificó el rescate argumentando razones de interés público, utilidad pública y seguridad nacional porque lo que se pretende es que se transforme en una vía troncal con un mayor nivel de eficiencia y por la necesidad de resguardar la red ferroviaria contra eventos que afectan las vías generales de comunicación en la zona sureste del país.

Además, hay que recordar que uno de los proyectos más importantes de la ley de Zonas Económicas Especiales es una gran red troncal ferroviaria que una los puertos del Golfo y del Pacífico y será un gran detonante del crecimiento económico para el sureste del país.

CONVENIO SAT- PROFECO

Ernesto Nemer, titular de la Profeco, y el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, firmaron un interesante convenio de intercambio de información. La Profeco informará al SAT sobre empresas que hayan sido sancionadas y no hayan pagado sus multas, para que se generen créditos fiscales y no puedan ser proveedoras del gobierno federal.

Esto le dará más dientes a la Profeco no sólo para sancionar a las empresas que no cumplan con la ley de protección al consumidor, sino para que paguen las multas. Además, se impartirán cursos de capacitación a funcionarios de la Profeco tanto sobre la ejecución de créditos fiscales como sobre las medidas para combatir la importación de mercancías que no cumplen con las normas oficiales mexicanas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube