Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

25 Ago, 2016

Tras gran verano en destinos clave, vienen nuevos vuelos

Si la devaluación del peso frente al dólar le ha provocado retos de consideración a la economía mexicana, siempre se entendió que beneficiaría al turismo. No sólo porque ha vuelto a los destinos nacionales más competitivos en términos de precio, sino también porque ha desanimado a los mexicanos a salir al extranjero.

Así es que este espacio hizo un sondeo con algunos destinos mexicanos y de entrada en tres de ellos, el estado de Guanajuato, Cancún-Puerto Morelos-Isla Mujeres y Los Cabos, los resultados fueron sobresalientes.

Ello no significa que no haya estados afectados, como Oaxaca por los bloqueos de la CNTE y Veracruz, donde la percepción de inseguridad ha crecido, pero en muchos otros incluso hay cifras récord.

Además, la puesta en marcha del nuevo Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos ya se está traduciendo en el crecimiento de la oferta de asientos.

Al respecto, Jesús Almaguer, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, aseguró que la ocupación hotelera promedio en ese destino de Quintana Roo, está cerrando en 85%, es decir cuatro puntos porcentuales arriba respecto al año anterior.

Entre las razones que explican este comportamiento, además de las ya mencionadas que son generales, destaca la apertura de más rutas aéreas nacionales por ejemplo desde San Luis Potosí o Tijuana a Cancún. Y el crecimiento de mercados sudamericanos como Chile, Argentina, Perú, Colombia y Bolivia.

Pero además algunas aerolíneas estadunidenses, como United y Southwest, ya están haciendo aplicaciones concretas para volar hacia aeropuertos que antes estaban topados, como el de Los Ángeles, gracias al Bilateral Aéreo.

Por lo que se refiere a Los Cabos, Reachi informó que la ocupación hotelera también fue de 85% en las seis semanas de las vacaciones de verano; además de los viajeros nacionales, hubo actividad importantes desde California, Texas y varias ciudades de Canadá.

Finalmente en Guanajuato, Olivera reportó un inusitado aumento de 18% en la ocupación hotelera en el estado durante el verano.

El destino estrella fue San Miguel de Allende, con 30%; pero también hubo aumentos de dos dígitos en las ciudades de Guanajuato, Dolores y León.

La posibilidad de hacer viajes cortos, a los que se llega fácilmente por tierra desde muchos mercados emisores del centro de México y los festivales y nuevas actividades que están proliferando en esa entidad, son las razones que él ofrece para entender este comportamiento tan positivo.

DIVISADERO

CPTM. Y siguen las noticias sobre cómo el organismo responsable de la promoción del turismo en México, que comanda Lourdes Berho, se está ajustando a su nueva realidad presupuestaria. Así es que esta semana trascendió que no participará en Abav, la feria de turismo de Brasil.

Fonatur. Todavía se está decidiendo quién reemplazará a Héctor Gómez Barraza, quien deja la dirección general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, para incorporarse al Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Franco Carreño, el número dos de facto del Fondo, está más que listo para reemplazarlo; aunque por lo que ocurrió en el CPTM seguramente el nuevo titular llegará desde otras latitudes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube