Junta de Banxico podría estar sugiriendo que más recortes son necesarios

Algunos de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México mostraron preocupación sobre la trayectoria actual y futura de las finanzas públicas
Economía -
Algunos miembros de la junta ven riesgos en la trayectoria de la deuda. Foto: Archivo
Algunos miembros de la junta ven riesgos en la trayectoria de la deuda. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Algunos de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México mostraron "preocupación sobre la trayectoria actual y futura de las finanzas públicas, principalmente ante la tendencia creciente del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, su impacto sobre la cuenta corriente, así como ante la situación financiera de Pemex."

Por ello un miembro de la junta observó para evitar "los riesgos y costos (que esto traería) a la economía" podría haber un "ajuste oportuno y de magnitud adecuada de la política fiscal". 

Cifras mostradas el 25 de agosto de 2016 señalan que el déficit de la cuenta corriente en los primeros 6 meses del año, llegó a 15,499 millones de dólares, la más grande desde que se tiene registro. De igual forma el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) alcanzó en julio uno de sus mayores niveles en los últimos años y se ubicó en 46.9% del PIB.

Alejandro Cervantes, director de economía nacional de Banorte, dijo a Dinero en Imagen que el problema del nivel de la deuda ya venía siendo señalado por la Junta de Gobierno del Banco de México.

Este problema de la deuda ya lo habían señalado en las 2 últimas minutas (...) y esto se ha materializado en las observaciones que hicieron S&P y Moody's recientemente", señaló

En la minuta también se señaló que "ante los riesgos para la cotización del peso (...) (algunos miembros recalcaron que) podría ser necesaria la implementación coordinada de medidas fiscales, monetarias y cambiarias". 

En este sentido Cervantes opinó que Banxico ya se ha dado cuenta que el mecanismo de las subastas implementado por Banxico no es suficiente. 

Recordemos que hace poco hubo un ajuste doble: Banxico elevó las tasas de interés y la SHCP anunció un recorte al gasto público, eso tuvo una incidencia fuerte en el mercado cambiario", dijo.

Por ello señaló que es muy posible que se busque realizar un balance para lograr el compromiso de tener un superávit primario a partir de 2017.

Hay que recordar que esta semana Fernando Aportela, subsecretario de SHCP, dijo que no se implementarían nuevos impuestos, ni se aumentarían los actuales.

En este sentido Cervantes dijo que "en mi opinión personal, creo que cuando hacienda presente la LIF y el presupuesto de egresos, va a anunciar un recorte mucho más fuerte."

Cuando se le preguntó al analista si consideraba que lo mencionado en la minuta de agosto puede considerarse como una llamada de atención para la SHCP respondió que "eso sucedió desde el año pasado". 

DVR

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR