Gobierno federal apoyará a empresas afectadas por la CNTE

El presidente del CCE, Pablo Castañón, detalló que se pondrán en marcha instrumentos conómicos para reactivar las actividades productivas
Empresas -
Las pérdidas económicas por las protestas de los maestros disidentes alcanzan los 20,915 millones de pesos de acuerdo con estadísticas del CCE.  Foto: Cuartoscuro
Las pérdidas económicas por las protestas de los maestros disidentes alcanzan los 20,915 millones de pesos de acuerdo con estadísticas del CCE. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal pondrá en marcha una serie de instrumentos económicos enfocados a reactivar las actividades productivas de las entidades más afectadas por las manifestaciones, plantones y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 
 

Hemos recibido el compromiso de las autoridades federales de poner en marcha programas sociales para las personas que desarrollan actividades económicas de subsistencias como la elaboración de artesanías y programas de apoyo destinados a las empresas de micro, pequeño y mediano tamaño formales que están al borde de la quiebra debido a que no pudieron operar con normalidad los últimos tres meses”. 
 
Destacó que la Secretaría de Economía está coordinando los trabajos con la Secretaría de Turismo, la Secretaria de Desarrollo Social, el Servicios de Administración Tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Nacional Financiera e incluso la banca comercial a fin de diseñar una ruta de acciones que permita reactivar la economía de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero. 
 
Los trabajos están avanzados porque se tienen acciones específicas en cada materia, ahora lo que sigue es que se levanten todos los bloqueos para poder ejecutarlas con la normalización de los flujos de mercancía y la operación de las empresas”. 
 
Explicó que no existe una “bolsa de recursos específica” para los programas que se pondrán en marcha sino que está se irá complementando conforme éstos entren en operación. 
 
No se ofreció una bolsa de recursos determinada sino una bolsa de acciones específicas que coadyuvaran en la normalización de la actividad económica en estas entidades”. 
 
Indicó que una de las medidas que contribuirá en mayor medida a dar un “mayor respiro” a los dueños de micro, pequeños y medianos negocios formales es la ampliación de plazos para el cumplimiento de obligaciones fiscales dado que carecen de recursos para poder hacerlo. 
 
“A estos se suman los créditos que se abrirán para que éstos puedan tener capital de trabajo para operar pues muchos de ellos usaron ese capital para la manutención de sus familias”. 
 
Resaltó que la coordinación de las acciones que se emprenderán en estas entidades no ha terminado pues se espera que también dependencias estatales puedan sumarse. “Nosotros seguiremos en reuniones para conocer este plan de acción que tanta falta hace para que el crecimiento de la economía no se contraiga más”. 
 

Afectaciones siguen en ascenso 

 
Las pérdidas económicas por las protestas de los maestros disidentes alcanzan los 20,915 millones de pesos de acuerdo con estadísticas del CCE. 
 
“Es muy difícil contar con una cifra precisa, sobre todo por las acciones que se dejaron de hacer como la contratación de personal o inversiones no realizadas, sin mencionar el daño a la integridad física de las personas o empleados de las empresas afectadas, pero esta cifra contabiliza el robo de camiones, el saqueo de negocios y los daños a la propiedad privada”. 
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR