Las razones por las que no te conviene comprar un auto

El gasto promedio anual por usar un automóvil se eleva a los 30 mil pesos
Autos -
El gasto promedio anual por usar un automóvil se eleva a los 30 mil pesos. Foto: Pixabay
El gasto promedio anual por usar un automóvil se eleva a los 30 mil pesos. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- “Hasta ahora, calculando el aumento de vehículos tanto en la Ciudad de México como en su Zona Metropolitana, podemos decir que existen 10 millones de autos que se mueven por la ciudad. El problema es que dentro de los próximos 15 años, el número de autos aumentará a 20 millones”, estimó Carlos Gershenson, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la charla La ciudad que queremos en El Colegio Nacional el experto en sistemas complejos mostró por qué no conviene tener un auto en la ciudad.

Observa la velocidad promedio de cada transporte. Verás que la velocidad mínima de la bicicleta es superior a la del automóvil y la velocidad máxima de la bicicleta es apenas cinco kilómetros por hora menor a la del metro y 15 menos a la del automóvil.

Ahora, si comparamos el costo promedio anual de cada transporte, veremos que el gasto de un automóvil se eleva a 30 mil pesos, mientras que viajar en Metro cuesta alrededor de 2 mil pesos al año. El transporte más barato es la bicicleta en su versión Ecobici, cuya membresía cuesta 400 pesos anuales.

El académico de la UNAM señaló que el pretexto más común para no construir una línea de Metro o Metrobus es el alto costo que representan, sin embargo, la compra de 300,000 autos anuales nuevos asciende a 60,000 millones de pesos, cantidad que alcanzaría para la construcción de 33 kilómetros del Metro o 666 kilómetros del Metrobus.

La idea de libertad que se tiene cuando se posee un auto es errónea, pues esta libertad cada vez está más condicionada”.

¿Tú qué opinas?

Te recomendamos:

Las 10 colonias de la CDMX mejor conectadas al transporte público

No sólo pierdes mucho tiempo en el coche, también… dinero

Los créditos para autos que cobran más y menos intereses

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR