Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

26 Ago, 2016

La apuesta de NEC

La japonesa NEC, empresa global de tecnología con más de cien años de experiencia en innovación y desarrollo, le apuesta al crecimiento de sus ventas en nuestro país.

A nivel mundial, la compañía genera 98 mil 726 empleos y tiene presencia en 168 países, sus ventas globales registradas en el cierre del reciente año fiscal ascendieron a 23 mil 500 millones de dólares.

En América Latina cuenta con oficinas en seis países, a saber Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela, y mantiene presencia en 21 entidades de esta región.

NEC de México, que dirige Yukio Hioki, fue una de las primeras filiales de la compañía japonesa en el extranjero, se fundó en 1963 y uno de sus primeros proyectos fue la transmisión de los Juegos Olímpicos de 1968, a través de la instalación de su estación terrestre para comunicaciones satelitales.

Durante sus primeras décadas de vida en nuestro país, la compañía nipona se enfocó en las comunicaciones vía microondas y posteriormente complementó su oferta con soluciones para redes y enlaces de fibra óptica.

En años más recientes avanzó con “trajes a la medida” para el sector de retail, como soluciones orientadas a los punto de venta de las 13 mil tiendas Oxxo, que dirige Eduardo Padilla, así como la aplicación de tecnologías biométricas.

Actualmente entre sus principales clientes en México se encuentran las mayores empresas de telecomunicaciones, las principales televisoras, cadenas de conveniencia y compañías de consumo, al igual que diversos organismos públicos.

El año fiscal pasado registró un incremento en ventas de 15% aquí, tras alcanzar los 153 millones de dólares. Miguel Tapia Velasco, director Senior de TI, adjudica este crecimiento a la participación por primera vez en proyectos de alto impacto.

Algunos de ellos son la identificación biométrica para clientes de afores; el servicio integrado de enlaces de Alta Capacidad de Transporte a operadores de Telecomunicaciones, y el desarrollo de sistema criminalístico de Huella Digital para Gobiernos estatales.

NEC de México tiene como objetivo de negocio quintuplicar sus ventas para 2022, por lo que se enfocará en el desarrollo de ciudades seguras y protegidas con tecnologías de punta que conlleven a la creación de urbes más inteligentes.

Por lo anterior promoverá soluciones en materia de Vigilancia Automatizada, Desarrollo de Sistemas Inteligentes de Transportación y Sistemas de Señalización Inteligente.

VA CRUZ AZUL

Mañana día clave para la Cooperativa Cruz Azul. El grupo de Billy Álvarez pondrá a la consideración de los socios acciones directivas y temas para dar un mayor empuje a la cementera.

Esto generó ya ruido en un pequeño segmento disidente de cooperativistas que actualmente se encuentran separados de sus funciones, quienes incluso realizaron ayer anuncios en la que dieron a conocer supuestas acciones que no forman parte del orden del día. En la asamblea se revisarán los retos y oportunidades en el contexto de un mercado que se observa estancado por las condiciones económicas tanto nacionales como internacionales.

Con todo Cruz Azul ha logrado sustraerse a esa poca dinámica con la puesta en marcha de su segunda línea de producción CYCNA de Oriente, en Puebla, subiendo su producción a más de 2.7 millones de toneladas, lo que implicó una inversión superior a los 250 millones de dólares, lo que la ha convertido en una de las empresas cementeras de mayor competitividad.

NAICM APLAZA

Pues nada, que ayer por la tarde se informó la posposición una semana más de los fallos para adjudicar las pistas 3 y 2 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En principio los ganadores se iban a conocer este miércoles, después se difirió para hoy, y ahora la fecha se reprogramó para el 2 de septiembre, un día después de la entrega del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña. Como ayer le platicaba, los contratos serán definidos en la propuesta técnica.

Son miles de fojas las que el Grupo Aeroportuario Ciudad de México, que dirige Federico Patiño, está revisando con mucho detenimiento. No se quiere dejar ningún cabo suelto que impliquen cuestionamientos e impugnaciones.

IMSS RETRASA

Y si de retrasos hablamos, otra megalicitación que también se está desfasando en sus tiempos es la de la compra consolidada de medicamentos que hará el IMSS.

Las prebases estarán listas hacia la tercer semana de septiembre con lo que se prevee que los contratos se firmen en la mitad de diciembre próximo. Hasta donde sabemos, el gobierno está blindando el proceso por los diversos expedientes que tiene abiertos en materia de colusiones y concentraciones claramente a la vista, léase los casos de Nadro de Pablo Escandón; Marzam, que lleva José Alberto Peña, y Falcón, de Noé Ramírez. Va ser una licitación dominada ampliamente por los genéricos, lo que meterá a la puja a nuevos laboratorios mexicanos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube