El Contador

El Contador

El Contador

26 Ago, 2016

El Contador

I. Grupo Presidente, que dirige Braulio Arsuaga, finalizará el año con importantes inversiones para nuevas unidades de negocio. La firma hotelera desembolsará unos 30 millones de dólares, pues tiene contemplado iniciar operaciones del nuevo Hyatt House Santa Fe, un hotel de larga estadía, cuyo objetivo principal será captar a trabajadores que requieran hospedaje por un amplio periodo. Mientras que, para el tercer trimestre, la apuesta estará en la apertura de la primera residencia para adultos mayores en Querétaro, cuya operación se realizará en conjunto con la española Ballesol. Los buenos resultados del sector le sonríen a la hotelera, pues sus ingresos han aumentado 13% y su EBITDA 41% en lo que va del año.

II. Donde empiezan los jaloneos es en la Dirección General de Aeronáutica Civil, que lleva Miguel Peláez, por la reciente autorización de superar las 90 horas de vuelo para los pilotos mexicanos. El problema es la presunta facilidad con la que se hacen las cosas sin medir los posibles efectos. Según la Ley Federal de Trabajo, el tiempo efectivo de vuelo que podrán trabajar los tripulantes es de 90 horas. Y aunque parece un tema trillado, un piloto con niveles de fatiga no puede hacer la diferencia en una operación aérea. No hace mucho que los pilotos de Volaris, de Enrique Beltranena, se quejaron de fatiga y los inconformes fueron despedidos. Algo similar pasó en Interjet, de José Luis Garza.

III. La startup HolaGus, fundada por Jaime Navarro y Carlos López, acaba de obtener un millón de dólares en una ronda de financiamiento que utilizará para optimizar sus servicios, mejorar la atención al cliente e implementar tecnología como chatbots. Esta aplicación, que funciona como un asistente personal a través de mensajería instantánea, recibió el apoyo de Beatriz González, directora de SEAYA Ventures; Vincent Speranza, CEO de Endeavor México, y Federico Casas, cofundador de INTANGIBL. Lo anterior gracias a que cuenta con 25 mil usuarios registrados en México, a los que prevé aumentar al llevar su modelo de negocio a otros países en AL y Europa.

IV. Erik Seiersen, nuevo mandamás de la Comisión de la Industria de Vinos y Licores, deberá trabajar de manera coordinada con las autoridades del SAT, de Aristóteles Núñez, para combatir y reducir el mercado ilegal de estas bebidas. También tiene la tarea de establecer mecanismos de marketing responsable y fomentar políticas públicas que regulen el mercado de los licores en favor de los consumidores. La asociación civil representa a la industria formal ante las instancias de gobierno y agrupa a las firmas Bacardi, Beam-Suntory Tequila Sauza, Brown-Forman, Casa Cuervo, Diageo México, La Madrileña, La Negrita, Pernod Ricard y, recientemente, Moet-Hennessy de México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube