Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 Ago, 2016

ICA, ¿logró ya el turn around?

Las acciones de ICA continuaron en recuperación y cerraron ayer en 4.09 pesos con un alza de 8.92 pesos y en las últimas semanas lleva ya un rendimiento de 40%. ICA informó a la BMV que se trata de movimientos del mercado y no hay ningún hecho relevante.

Sin embargo, todo indica que después de haber estado en la antesala del concurso mercantil, comienza ya a salir del túnel.

Por la tarde de ayer presentó sus resultados del 2º trimestre y aunque registró una pérdida neta de dos mil 999 millones de pesos, principalmente por mil 675 mp de pérdida cambiaria, ha logrado avanzar ligeramente en la reestructuración de su deuda que asciende a 65 mil 556 mp y mejoraron sus resultados al cierre del 2º trimestre. De continuar con esta tendencia en el 3er trimestre, podría librar el concurso mercantil.

En su reporte ICA destaca que, aunque sigue la caída en el negocio de la construcción  de 34% es menor a la del 1er trimestre, que fue de 66% o que representa ya una estabilización y continúa el esfuerzo por incrementar la productividad y reducir los costos. En el semestre, la reducción de costos y gastos es de 50 por ciento.

Un análisis de Intercam señala que entre las razones del alza de la acciones de ICA están las pláticas con Ferrovial para formar un consorcio junto con la hispana Dragados para participar en las licitaciones del NAICM, un proyecto de más de tres mil 500 millones de dólares.

Destaca además que a pesar del elevado nivel de apalancamiento logró un respiro por el crédito que recibió por 215 millones de dólares por parte de Fintech precisamente para participar en las licitaciones del NAICM.

CONCLUYE FIRMA DE 25 CONTRATOS DE LA RONDA 1.3

Parecía que el éxito de la Ronda 1.3 que realizó la CNH en la que se colocaron la totalidad de los 25 bloques subastados, estableciendo un récord internacional, se quedaría en un éxito parcial porque en mayo pasado no se firmaron seis de los 25 contratos.

Sin embargo, Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH no se dio por vencido y confío en que las empresas que se habían quedado en 2º lugar firmarían los seis contratos y así lo hicieron. La CNH y la Secretaría de Energía informaron ayer que se concretó la firma de los seis contratos faltantes con lo cual sí se cumplió con el récord de haber colocado el 100% de los bloques subastados, aunque a un menor precio para el gobierno.

La inversión estimada de estos seis contratos es de 133 millones de dólares y en conjunto se espera que se incrementará la producción de petróleo en 7,300 barrriles diarios.

IMPULSA CFE USO DE AUTOS ELÉCTRICOS

Son tres los problemas para que se incremente el uso de autos eléctricos en México: su elevado precio, la falta de estímulos fiscales para adquirirlos y el reducido número de electrolineras en el país.

Un estudio difundido por Nissan, que es una de las automotrices pioneras en la comercialización de autos eléctricos, señala que para el verano de 2020, es decir dentro de cuatro años,habrá en el Reino Unido más electrolineras o estaciones públicas de recarga para autos eléctricos, que gasolineras. Señala que a fines de 2015, el número de gasolineras en el Reino Unido disminuyó ya a ocho mil 472 frente a las 37 mil 539 que había en los años 70; y se espera que para agosto de 2002, se haya elevado el número de electrolineras a siete 900 aunque podría ser mayor por la mayor venta de autos eléctricos.

En México estamos aún en pañales y a diferencia de lo que sucede en el Reino Unido, estamos en el proceso opuesto, que es la apertura de más gasolinerías con la liberalización de la importación y de los precios.

Lo interesante es que la CFE, que dirige Jaime Hernández, está apoyando no sólo la instalación de electrolineras sino la de medidores independientes en los domicilios de los usuarios de autos eléctricos para que no se incremente en forma desmedida el recibo de luz.

Según la CFE con un medidor separado, el usuario podría tener un ahorro de hasta cerca de 40% porque cada recarga de un auto eléctrico puede ascender a 80 pesos, y desde luego la empresa productiva del Estado no cobra por la instalación del segundo medidor, ya sea en un comercio o en una casa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube