Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

26 Ago, 2016

Refuta SHCP comentarios del presidente del CNET

Las crisis de liquidez han sido cíclicas para el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuya titular es Lourdes Berho, por lo que cuando Pablo Azcárraga se quejó por el tema, parecía que lo estaba haciendo “a petición de parte”.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) aprovechó una rueda de prensa convocada para presentar un documento académico, para comentar este asunto.

Así es que textualmente dijo lo siguiente:

“Van cinco meses que no se han entregado los fondos del DNR, que son contribuciones de los turistas para el fondo de campañas públicas para promocionar el turismo. Serán aproximadamente unos tres mil millones de pesos los que no se han entregado, es indebido lo que están haciendo”.

Molestos en la Secretaría de Hacienda (SHCP), cuyo titular es Luis Videgaray, llamaron a la de Turismo, que encabeza Enrique de la Madrid, pues las quejas de Azcárraga se reprodujeron en varios medios de comunicación.

Una vez que estuvieron seguros de que Sectur no había tirado la piedra y escondido la mano, Hacienda emitió un comunicado del que se cita un fragmento a continuación:

“La SHCP ha entregado al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM o Consejo), en tiempo y forma, los recursos que le corresponden por los ingresos obtenidos por el Derecho de Visitante sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas (DNR) establecido en el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos.

“Al día de hoy, el Consejo ha obtenido dos mil 567 millones de pesos de ingresos excedentes por concepto del DNR, cifra 42% superior al mismo periodo del 2015, en el que se obtuvieron mil 807 millones de pesos.

“En ese sentido, del 26 de febrero al 23 de agosto del presente año, la SHCP ha autorizado al Consejo, en términos de la normatividad aplicable, la cantidad de dos mil 225 mdp, quedando un remanente de 380 mdp que será autorizado en los próximos días, una vez que se cumplan con los trámites administrativos que se tienen contemplados para estas autorizaciones”.

Una reacción como ésta de Hacienda no tiene precedente, lo que prueba el crecimiento de la importancia del turismo como una actividad clave para la economía mexicana.

También hace evidente que el CPTM tiene problemas de liquidez no por Hacienda, sino porque se sobregiró en sus gastos.

Todo esto lleva, además, a una reflexión de fondo sobre el papel que hoy está jugando el Consejo y cómo se alejó de su diseño original. Por espacio, el lunes seguirá este asunto.

DIVISADERO

Turbulencia. Aeromar, de Zvi Katz, tiene un boquete financiero y ya hay pilotos que están tratando de moverse a otras compañías.

Una deuda millonaria con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a la falta de pago de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), y retrasos de 37% de sus vuelos están complicando su panorama.

Ahora, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que dirige Ricardo Del Valle, anunciará un emplazamiento a huelga para el próximo 31 de agosto. La compañía tiene 1.3% del mercado nacional.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube