Beta San Miguel se queda con 5 de los 9 ingenios azucareros públicos

Los últimos dos ingenios propiedad del gobierno federal fueron vendidos el 26 de agosto por un importe de 3,398 millones de pesos.
Empresas -
La compra tuvo un valor de 3,398 millones de pesos. Foto: Archivo
La compra tuvo un valor de 3,398 millones de pesos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-  Beta San Miguel (BSM) se adjudicó los ingenios azucareros “El Potrero” y “San Miguelito” por un valor de 3,398 millones de pesos.

 
El valor ofrecido de parte del particular por  las últimas dos fábricas administradas por el gobierno federal, superó el precio base de venta que solicitó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que era de 1,390 millones de pesos.
 
Impulsora Azucarera Zucarmex fue el segundo postor que más ofreció por los dos ingenios agrupados en un portafolio de venta, con un monto que alcanzó los 2,705 millones de pesos.   
 
José Pinto Maza, director corporativo de la firma ganadora, reconoció que el monto ofrecido superó por mucho al resto de las ofertas, pero aclaró que no querían perder el ingenio el Potrero.
 

El Potrero es un ingenio que vale mucho para nosotros por su calidad de azúcar”, expuso.
 
Los ingenios serán adquiridos junto con la planta laboral que incluye a decenas de miles de agricultores,  maquinaria y, un  pasivo laboral, del cual declinó hablar sobre el monto, se limitó a decir “es muy considerable”.
 
Con esta última subasta, Grupo Beta San Miguel se queda con cinco de los nueve ingenios que administraba el gobierno federal, por los cuales erogó 5,489 mdp.
 
Esta es la última subasta que realiza el gobierno federal para desincorporar los nueve ingenios que administraba el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) y que partir de ahora, se regresan en su totalidad a la iniciativa privada.
 
El 12 de junio de 2015, el SAE logró vender mediante subasta pública cuatro fábricas de las nueve. Los compradores fueron Impulsora Azucarera del Noreste que adquirió los ingenios Atencingo y San Cristobal por un valor de 1,974 mdp.
 
Mientras que Grupo Beta San Miguel, de los mayores productores de azúcar se adjudicó Casasano y Zapata por un valor de 1,308 mdp.   
 
El 16 de diciembre, Promotora Industrial Azucarera adquirió el ingenio Plan de San Luis por un valor de 1,653 mdp, mientras que San Sebastián adquirió “El Modelo” por un valor de 1,165 mdp y la Providencia quedó en manos de Beta San Miguel por un monto de 783 mdp.  
 

DVR / kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR