Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

27 Ago, 2016

Repensando la economía

Ayer todo el mundo tenía puestos los ojos en el discurso de Janet Yellen, presidenta del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos. Todos buscan disectar su discurso para encontrar indicios con respecto de las posibles decisiones que puede adoptar el organismo de política monetaria en cuanto a continuar incrementando las tasas de interés, como se hizo en diciembre, o dejarlas donde están. El asunto es de interés para todo el mundo con perspectivas de corto, mediano y largo plazos.

En México el tema de la Fed es de por sí lejano para el público, pero determinante en el corto plazo porque eso explica los reacomodos de capital que después se manifiestan en movimientos en el tipo de cambio. En el mediano plazo es importante porque la trayectoria económica de Estados Unidos es el gran determinante de la economía nacional y las perspectivas de la Fed y sus acciones requieren de reacciones del Banco de México. La cercanía e interdependencia de ambos países genera que la política monetaria tenga efectos pronunciados en México más que en otros países. En el largo plazo, las decisiones y definiciones de la Fed son importantes debido a que es el corazón de la estructura del sistema financiero mundial.

Desde que comenzó la Gran Recesión de 2008, la estructura económica del planeta se sacudió y hasta ahora nadie entiende a ciencia cierta cómo quedó configurada. Hay varias teorías como la de Larry Summers, que propone que estamos ante un estancamiento secular que se refiere a una falta de demanda global. Hay otros, como Robert Gordon, quien escribió un libro, que todavía no se traduce, titulado: El surgimiento y caída del crecimiento americano, también se puede ver una conferencia de él en Ted Talks en YouTube. Gordon basa su tesis en la falta de innovación que a su vez ha generado una caída en la productividad de los países desarrollados y que a su vez genera que el ritmo de crecimiento en el mundo sea más bajo. Gordon propone que hemos llegado a una época de bajos ritmos de crecimiento para el mundo, con un modelo económico que requiere de mayores ritmos de avance en la productividad para funcionar correctamente. En contraste, otras teorías consideran que la eficiencia de las tecnologías de la información y la robótica, así como el fuerte crecimiento de los países emergentes como China, Brasil o India, disloca de la prosperidad a grandes sectores de la clase media y concentra la riqueza, lo que lleva a los países a tener que desmantelar los estados de bienestar que se crearon después de la Segunda Guerra Mundial.

Una de las explicaciones más claras para entender el discurso de Yellen la escribió a inicios de este mes ni más ni menos que Ben Bernanke. Bernanke encabezó la Reserva Federal desde febrero de 2006 hasta enero de 2014 y como uno de los mejores académicos en estudiar la Gran Depresión de 1928 fue clave en el diseño de la políticas monetarias de respuesta ante la crisis hipotecaria. Bernanke explica en primer lugar que los miembros del Comité de Mercados Abiertos de la Fed están cambiando sus expectativas a la baja en tres áreas: crecimiento de la producción, tasa de desempleo y la tasa de referencia.

Bernanke dice que los banqueros centrales del sistema del Banco Central de la Reserva Federal reconocen que el mundo ha cambiado con respecto al de hace unos años, lo que los lleva a ser más agnósticos a las viejas teorías y, por lo tanto, propone que más que disectar los discursos de la Fed para tratar de anticipar sus decisiones, hay que observar los datos de la economía.

¿Qué dicen los datos?, que la producción no despunta, el desempleo baja y, por lo tanto, la expectativa de las tasas también es menor. Eso explica que hay posturas encontradas en la visión de política monetaria entre los que dicen que ya están las condiciones para subir las tasas y los que piensan que hay que esperar. Yo creo que la incertidumbre global favorece a los que piden paciencia mientras se reformula la teoría económica.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube