La Fed alista alza en tasas; Yellen dice que hay condiciones

Algunos analistas aseguran que esto podría pasar hasta diciembre, aunque otros ven en septiembre la fecha
Mercados -
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, asistió ayer a la reunión anual de Jackson Hole, Wyoming, para hablar del futuro económico de EU. Foto: AP
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, asistió ayer a la reunión anual de Jackson Hole, Wyoming, para hablar del futuro económico de EU. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, reconoció que “el argumento para un alza de tasas de interés en Estados Unidos se ha fortalecido en los meses recientes”, lo que fue interpretado como un anticipo al mercado financiero de la posibilidad de que el banco central eleve sus tasas en los próximos meses.

En su esperado discurso en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole, en Wyoming, la economista dejó abiertas todas las opciones, al destacar la solidez en el mercado laboral y su cercanía al pleno empleo, además de que la inflación también se aproxima al objetivo de dos por ciento.

Ante esto, consideró justificado que las tasas “vayan subiendo de una manera gradual”.

Añadió que la Fed sigue pensando que los futuros aumentos de las tasas de interés deben ser “graduales”.

El banco central norteamericano subió las tasas el pasado diciembre, a un rango de entre 0.25 y 0.50 por ciento, su primer aumento en casi una década, pero se ha abstenido de aprobar nuevas subidas en lo que va de este año, debido a la desaceleración del crecimiento mundial, la volatilidad de los mercados financieros y los datos generalmente tibios de inflación de Estados Unidos.

La agencia Reuters informó que actualmente los inversionistas ven una probabilidad de 18 por ciento de una subida de los tipos de interés en septiembre, y de 53 por ciento para un aumento en diciembre, de acuerdo con la aplicación de Fedwatch de CME Group.

IMPACTA AL PESO

El peso se depreció ayer 14 centavos, al cerrar en 18.54 por dólar, en el interbancario, afectado por los comentarios de Yellen, ya que un apretón de la política monetaria fortalecería al dólar.

Con este resultado, el peso acumuló una depreciación semanal de 1.20 por ciento.

La Bolsa Mexicana también fue impactada, por lo que el IPC concluyó con una pérdida de 0.76 por ciento, al situarse en 47 mil 369.57 puntos. La BMV concluyó la semana con una pérdida de 1.92 por ciento.

Aunque los comentarios de Janet Yellen mantuvieron la incertidumbre sobre los tiempos de la Fed, la idea de ver un mayor costo del dinero en Estados Unidos este año bastaba para impulsar una ganancia generalizada del dólar y un descenso de los activos considerados riesgosos.

Yellen afirmó que cree que el tema para subir la tasa se ha fortalecido en los últimos meses, y subrayó que la decisión del Comité depende de los próximos datos y advirtió que la política monetaria no tiene un curso prefijado.

Esto es relevante ya que la próxima reunión de la Fed será el 21 de septiembre.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, expresó que “el discurso confirma la expectativa de que la Fed no se moverá en su próxima reunión”.

Refirió que el sesgo restrictivo de la Fed contra la del resto del mundo desarrollado pudiera estar impidiendo una recuperación más sólida de dicha economía.

“Hemos recalcado la dificultad de un país desarrollado de subir tasas, mientras el resto de los países desarrollados continúen relajando su política monetaria”, agregó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR