Así es como comercializan los cigarros ilegales en México

El comercio ilegal de cigarros representa unos 800 millones de dólares
Actualidad -
Los cigarros que se comercializan de forma ilegal representan un mayor riesgo a la salud del consumidor. Foto: Especial.
Los cigarros que se comercializan de forma ilegal representan un mayor riesgo a la salud del consumidor. Foto: Especial.

Ciudad de México.- De acuerdo con el gobierno federal, en esta administración se han decomisado 301 millones de cigarros ilegales que pretendían comercializarse en el país, además, las autoridades mantienen alerta sanitaria con más de 200 marcas.

Al respecto, el comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, Alvaro Pérez Vega, dijo que la estrategia que hasta hoy llevan a cabo con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha resultado muy exitosa.

Resaltó que hoy en día, mientras el comercio formal de cigarrillos asciende a cuatro mil 400 millones de dólares, la ilegalidad representa ya sólo unos 800 millones de dólares, aunque advirtió que continuarán con el combate al comercio ilegal.

Alertó en entrevista con Notimex que los cigarros que se comercializan de forma ilegal representan un mayor riesgo a la salud del consumidor, ya que sus ingredientes y condiciones sanitarias de producción son desconocidos.

Pueden ser falsificados, adulterados o incluso elaborados con ingredientes desconocidos, lo que incrementa la posibilidad de contener compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta del tabaco, subrayó Pérez Vega.

Además de representar una actividad ilegal por la evasión de impuestos y el incumplimiento de la legislación y normatividad sanitaria aplicable en la materia, que incluye la prohibición de venta de cigarros sueltos, a granel o por unidad.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor, señaló que quienes se dedican al contrabando de cigarros utilizan a las empresas de transporte para introducir en el mercado la mercancía ilegal, lo que ha provocado importantes pérdidas en el sector.

Y es que, las unidades de transporte privado de mercancías suelen estar varadas hasta una semana, cuando se llega a detectar un cargamento ilícito, por lo que solicitó que cuando se inicie una investigación, se llegue al final de la misma para desarticular por completo la procedencia de este tipo de mercancías.

En ese sentido, los contrabandistas también se han aprovechado de las empresas de paquetería privada, y las utilizan para distribuir sus productos ilegales.

Al respecto, el comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris dijo que sí existe una estrategia para esta forma de transportar los cigarrillos, por lo que se están "reforzando acciones y lo que haremos es capacitar al personal para que cuando se trate de este tipo de productos se nos informe y actuar ahí”.

Dejó en claro que las empresas, en cuanto tengan el conocimiento de ese tipo de productos, deben evitar su traslado. Sin embargo, reconoció que al tratarse de transporte privado es difícil revisar los paquetes para su envío “pero si podemos aislar esta práctica”.

Y es que dijo que si bien estaría representando una problemática, la cantidad de cigarrillos que se transportan por esta vía es menor a la que llega por los grandes contenedores, que ascienden a millones de piezas, pero son estrategias que también deben combatirse, enfatizó Pérez Vega.

El funcionario señaló que los cigarrillos ilegales, en su mayoría provienen de países asiáticos como Emiratos Árabes, Vietnam y China.

Cabe recordar que el pasado 16 de mayo fueron decomisados en Guadalajara 2.5 millones de cigarros ilegales de la marca Golden Deer, en la empresa de servicios de paquetería Tres Guerras en un operativo implementado por la Policía Federal.

También se han asegurado a través del transporte de empresas de paquetería cigarrillos en León (639 mil unidades), Culiacán (140 mil unidades) y Coahuila (cuatro mil cajetillas).

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR