Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

29 Ago, 2016

Liverpool hace a Suburbia parte de su vida

Luego de una espera de 18 meses, Liverpool y Walmart de México confirmaron la transacción de compra-venta de las 119 unidades de la cadena de tiendas departamentales Suburbia.

La operación considera la adquisición del 100% de las acciones de cuatro entidades legales, los derechos de propiedad intelectual de la marca Suburbia y sus marcas propias, así como 119 tiendas, por un monto de 19 mil millones de pesos (mdp).

Esta cifra incluye mil 400 mdp de deuda derivada de arrendamientos capitalizables y un monto adicional de tres mil 300 mdp que será distribuido a los actuales accionistas de Suburbia a través del pago de dividendos y una reducción de capital, pagadero después del cierre de la operación.

El anuncio de la adquisición le brindó certidumbre al mercado accionario, pues se desconocía si la emisora, que recientemente había anunciado la adquisición de una participación accionaria de la compañía Chilena Ripley, iría tras la expansión de sus operaciones en el territorio nacional.

Si bien en un principio el incremento en el nivel de endeudamiento de Liverpool fue el factor por el cual el mercado presionó fuertemente los títulos de la minorista, los cuales antes del anuncio mostraban una baja de 9.7%, su posicionamiento como uno de los principales jugadores de tiendas departamentales en América Latina es la buena noticia.

Como consecuencia de la transacción, el nivel de endeudamiento de Liverpool se colocaría en 3.07, desde 0.59 veces el múltiplo Deuda Neta/Ebitda, éste se ubica por debajo del múltiplo del sector (3.14 x).

Para Liverpool, la incorporación de las operaciones de Suburbia implica un incremento de 14.2% en los ingresos y de 12% en el Ebitda, en tanto que en términos de unidades, la compra representaría un aumento de 53.8 por ciento.

El reto para la emisora se encuentra en la incursión en un segmento poblacional nuevo, ya que mientras las más de 80 tiendas Liverpool están dirigidas al sector A/B, Suburbia atiende a los segmentos C, C- y D+, los cuales según información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) concentran al 42.5% de la población en nuestro país.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) señala que el desempeño de los indicadores de Ventas Mismas Tiendas (VMT) y Ventas a Tiendas Totales (VTT) de las tiendas departamentales son las que mejores cifras han arrojado en 2016, pues, de acuerdo con el organismo, el crecimiento promedio anual de estos indicadores asciende a 9.5 y 14.2%, respectivamente, en contraste con el incremento de 7.5 y 10.6% presentado en las VMT y VTT totales de la ANTAD.

De igual forma, la evolución de las VMT trimestrales presentadas por Liverpool superan las presentadas por la ANTAD.

El anuncio de la compra no sólo benefició a los títulos de Liverpool, sino que también favoreció el desempeño de las acciones de Walmex, quien continuará con su estrategia de dirigir sus operaciones a su negocio core, así como por el pago de un dividendo extraordinario que, tras la conclusión de esta operación, se espera lleve a cabo la emisora.

Llama al 01-800-2262668 o síguenos en  Twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube