Las tarjetas de crédito más caras para los pobres

Los bancos enfocados a los segmentos de menores ingresos cobran las tasas de interés más altas
Tu dinero -
Los bancos enfocados a los segmentos de menores ingresos cobran las tasas de interés más altas. Foto: Thinkstock
Los bancos enfocados a los segmentos de menores ingresos cobran las tasas de interés más altas. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Los bancos enfocados a los segmentos de menores ingresos cobran las tasas de interés más altas del sistema en tarjetas de crédito.

Así como lo lees.

De acuerdo con información del Banco de México, mientras la tasa de interés que cobran los bancos a través de los plásticos se ubica en 23% en promedio, para los bancos que participan en este segmento, instituciones como Crédito Familiar, BanCoppel y Consubanco tienen tasas de más de 50%.

En el caso de los clientes que no son totaleros, es decir, aquellos que por alguna razón no pueden liquidar su adeudo por completo a la fecha de pago, las condiciones de financiamiento a través de los plásticos son incluso más costosas, pues las tasas pueden superar 60% en el caso de estos mismos bancos.

Los más caros

La información del Banco de México indica que la tasa en tarjetas de crédito para clientes totaleros y los no totaleros es la más alta en Consubanco con 57.2% a diciembre pasado, seguida de BanCoppel con 50.4% y de 49.7% la de Crédito Familiar.

En contraparte, las tasas más bajas del sistema las reporta Banco del Bajío con 13.7%, Banamex con 16.6% y Santander con 18.8%. En cuanto a los clientes no totaleros, la tasa más alta se observó en Crédito Familiar con 60.5%, Consubanco con 57.2% y Banca Afirme con 33.8%.

De diciembre de 2014 a diciembre de 2015, la TEPP se mantuvo estable alcanzando un nivel de 30.5% en la última fecha. Entre las instituciones con más de 100 mil tarjetas totales, las que presentaron los mayores decrementos en su TEPP en ese lapso fueron Scotiabank (disminución de 290 puntos base ubicándose en 32.5%), Banamex (disminución de 270 puntos base al pasar de 28.4 a 25.7%) y HSBC (decremento de 190 puntos base al pasar de 32.7 a 30.8%). En diciembre de 2015, los bancos con la TEPP más baja fueron Banco del Bajío (21.2%); Santander (24.8 por ciento) y Banamex (25.7%).

Menor tasa sí, pero con mayor saldo

En su último reporte sobre Tasas de Interés Efectivas de Tarjetas, el Banco de México resaltó que el costo para los clientes no totaleros desciende conforme aumenta el límite de crédito de la tarjeta.

De este modo, las tarjetas con límite de crédito de hasta cinco mil pesos registraron una Tasa Efectiva Promedio Ponderada de 45.9%, mientras que la TEPP correspondiente a las tarjetas con límite de crédito de 450 a 500 mil pesos fue de 20.0 por ciento.

Respecto a la distribución del número y saldo de las tarjetas de acuerdo al límite de crédito, las tarjetas con límite de hasta 70 mil pesos representaron el 82.6% del número total de tarjetas y el 49.5% del saldo, mientras que las tarjetas con límite de crédito mayor a 70 mil pesos concentraron el 17.4% del número y el 50.5% del saldo.

De acuerdo con el Banco de México Las tarjetas de crédito constituyen uno de los principales canales de crédito al consumo y uno de los medios de pago más importantes. Las instituciones financieras otorgan tarjetas de crédito a las personas que cumplen con los requisitos para adquirirlas; dependiendo del nivel de riesgo del solicitante, el emisor le asigna una línea de crédito.

 

Te puede interesar:

5 preguntas inesperadas que debes hacer tú en una entrevista de trabajo

Juan Gabriel: de vendedor de 'burritos' a ídolo de México

Por qué Uber sigue recaudando millones

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR