5 preguntas inesperadas que debes hacer tú en una entrevista de trabajo

Descubre cómo obtener información útil sobre la que podría ser tu próxima oficina, equipo de trabajo y tu posible jefe
Management -
Descubre cómo obtener información útil sobre la que podría ser tu próxima oficina, equipo de trabajo y tu posible jefe. Foto: Archivo
Descubre cómo obtener información útil sobre la que podría ser tu próxima oficina, equipo de trabajo y tu posible jefe. Foto: Archivo
CIUDAD DE MÉXICO.- Tener una entrevista de trabajo también es tu oportunidad para que investigues y puedas conocer cómo es el potencial empleo nuevo y para quién trabajarías. 
 
Considerar esto al momento de estar con tus entrevistadores te ayudará a mostrarte seguro y especialmente evitar el incómodo silencio antes de que termine la conversación cuando te digan: ¿Tienes alguna pregunta? 
 
Conoce cinco preguntas que la estratega de carrera y reclutadora estadounidense, Jenny Foss, recomienda que hagas para obtener información útil sobre lo que podría ser tu próxima oficina, equipo de trabajo y tu posible jefe.
 

¿Los miembros del equipo salen o comen en sus escritorios?

 
Aunque puede ser una pregunta extraña, este tipo de información te ayudará a conocer si los empleados cuentan con algo de tiempo libre, o están saturados al punto de ni siquiera tener tiempo de despegarse de su escritorio a la hora de la comida. Y especialmente saber si tu futuro jefe o coordinador esperaría que hagas lo mismo.
 
Esta pregunta la puedes plantear a tu entrevistador con la intención inicial de saber que tan amigable y empático sería tu futuro equipo de trabajo, sin necesidad revelar tu principal interés.
 

¿Cómo está la situación financiera de la empresa?

 
Aunque en algunos casos este tipo de información se puede averiguar en Google o en la página de la empresa en la que aspiras trabajar, si no está disponible, es importante consultar sobre las condiciones económicas en las que se encuentra tu futuro empleador.
 
Esto te permitirá evitar una desagradable sorpresa, ante un potencial recorte de personal o la salida de algún cliente importante que provoque que pierdas ese empleo que recientemente habías conseguido.
 

Se trata de una vacante o de una nueva posición.

 
Si no te lo han comentado antes, es conveniente averiguar de la forma más discreta las condiciones, las necesidades de la organización y el tipo de persona que se busca, con base en el tipo de puesto para el que estás siendo entrevistado.
 
En caso de ser uno nuevo, te permite averiguar cuáles son las necesidades de los reclutadores y qué tan definido tienen las funciones que se tendrían que cubrir con la nueva posición.
 
Si se trata de una vacante, es necesario prestar atención a lo ocurrido con quien ocupó el trabajo anteriormente, si es posible saber cuántas personas han estado en ese puesto y por cuánto tiempo. 
 
Aún si no te dan una respuesta puntual al respecto, es posible inferir algunos detalles según lo que exprese el entrevistador y así entender parte de las condiciones a las que tendrías que enfrentarte.
 

¿Cuál es el nivel de rotación de empleados en el equipo en el que trabajarías?

 
Foss sugiere tratar este tema cuidando que no sea de forma invasiva o acusatoria, sino sólo con la intención de mostrar la atención y la forma estratégica en la que tú tomas decisiones.
 
Si al preguntar te das cuenta de que el cambio de empleados es constante, es necesario consultar a qué se le atribuye ese alto nivel de rotación y si la empresa tiene alguna estrategia o plan para cambiar esa situación.
 
Conocer estos aspectos, permite ver de forma indirecta cómo es el ambiente de trabajo, si es muy estresante, el tipo de apoyo y reconocimiento que se da a los empleados; entre otras condiciones como aumentos salariales u oportunidades de crecmiento.
 

¿Tiene alguna duda sobre mi CV?

 
Puede que dudes en plantear esta pregunta por temor a que el empleador te diga que sí. Sin embargo, es importante aprovechar la oportunidad para aclarar cualquier duda o vacilación sobre tu experiencia o preparación, mientras estés presente con el entrevistador.
 
Considera que si no te atreves a hacerlo, el empleador tomará la decisión con esas dudas. Por lo que al preguntarlo no tienes algo que perder y mucho que ganar.
 
 
 
Te puede interesar:
 
 
 
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR