Por qué Uber sigue recaudando millones

Esta empresa de transporte va ganando de calle el juego de la evaluación: vale más que prácticamente la suma de todos sus rivales
Empresas -
La empresa de la aplicación para conseguir transporte está en vías de amasar una colosal fortuna de 15,000 millones de dólares. Foto: Reuters
La empresa de la aplicación para conseguir transporte está en vías de amasar una colosal fortuna de 15,000 millones de dólares. Foto: Reuters
Parece como si cada dos semanas viéramos la noticia de que Uber recaudó más dinero. 
 
“Uber cierra 1,600 millones de dólares en financiamiento.” “Uber se dirige a Arabia Saudita para recibir una inyección de 3,500 millones de dólares en efectivo.” “Uber recaudará hasta 2,000 millones en el mercado de préstamos apalancados.”
 
Si sumáramos todo el dinero que ha recaudado Uber desde que empezó en 2009 - la idea surgió cuando sus fundadores se molestaron por no poder encontrar taxis en París -, la empresa de la aplicación para conseguir transporte está en vías de amasar una colosal fortuna de 15,000 millones de dólares. 
 
Eso es dinero real, no dinero de broma basado en una evaluación de papel. (Esa cifra es de 68,000 millones de dólares). 
 
Y ha hecho todo esto al tiempo que ha logrado mantenerse como empresa de propiedad privada. 
 
Su director general, Travis Kalanick, ha advertido que una oferta pública no está en el horizonte. “Yo voy a procurar que eso suceda lo más tarde que se pueda”, ha declarado en repetidas ocasiones.
 
 
Consideremos esto: Cuando Amazon salió a bolsa en 1997, recabó 54 millones de dólares y fue evaluada en 438 millones.
 
Entonces, ¿qué está haciendo Uber con todo ese dinero, exactamente? ¿Y qué dice acerca de la compañía - y de los mercados financieros - el hecho de que Uber recientemente se haya dedicado a vender el equivalente de bonos chatarra?
 
Sí, Uber tiene que financiar una guerra abierta para ganar participación de mercado en la India y antes en China. Pero hay más que eso: que Uber recaude dinero al parecer es parte de su estrategia tácita para marcar su territorio.
 
Cada vez que Uber recauda mil millones, los inversionistas de capital de riesgo pueden considerar menos atractivo apoyar a alguno de sus numerosos rivales: Didi Chuxing, Lyft, Gett, Halo, Juno. 
 
En otras palabras, la campaña de recaudación de Uber por lo visto se ha vuelto parte del concurso. No solo está compitiendo por pasajeros y conductores; es una guerra de desgaste, es una lucha para privar a la competencia de efectivo.
 
Pero, hasta ahora, el éxito de Uber ha tenido el efecto contrario: ha generado una larga lista de rivales, grandes y pequeños, que aseguran que ellos también pueden hacerlo. Pero, con el tiempo, conforme los competidores pequeños se van quedando sin dinero - después de subsidiar fuertemente a los pasajeros para robarle el negocio a Uber-, los capitalistas de riesgo se verán menos inclinados a meter aún más dinero para ir en contra de la "Fortaleza Uber".
 
La carrera de Uber por la recaudación se produce con el telón de fondo de la caída de las evaluaciones de varios unicornios de Silicon Valley, empresas privadas que valen mil millones de dólares o más. Así que es evidente que hay una carrera para conseguir el dinero mientras todavía esté disponible.
 

No estamos en la segunda entrada y ni siquiera en la sexta; estamos en la entrada 14 de un juego de béisbol que lleva cinco horas”, advirtió en su blog sobre Silicon Valley Bill Gurley, célebre capitalista de riesgo que tiene una participación en Uber y que es miembro de su junta directiva. 
 
Él alerta a los inversionistas de los unicornios que se les acercan para buscar fondos. “No los están invitando a un baile especial; se les acercan porque son el prestamista de último recurso”.
 
La industria de viajes compartidos siempre ha sido considerada un juego de suma cero, debido al “efecto de red”. Mientras más clientes se registren en Uber, más conductores se inscriben lo que les dificulta a los rivales superar a la competencia. Lo más probable es que haya solamente uno o dos actores de importancia en un mercado dado.
 
La cuestión es si el financiamiento también es un juego de suma cero. Y la cuestión todavía más amplia es si las sorprendentes inversiones de capital de Uber a fin de cuentas podrían disuadir a los inversionistas que estuvieran pensando en respaldar a alguno de los competidores de Uber: ¿Izarán la bandera blanca tras examinar el saldo de Uber: tiene unos seis mil millones de dólares en efectivo sin hacer nada?
 
Hasta ahora, Uber va ganando de calle el juego de la evaluación: vale más que prácticamente la suma de todos sus rivales.
 
Pero de todos modos, Uber se enfrenta a una competencia formidable en la arena de la recaudación. Didi, el líder del mercado en China que estuvo enfrascado en una batalla con Uber, en la que estaba perdiendo dinero, acaba de recaudar 7,000 millones de dólares, algunos de los cuales vinieron de Apple. 
 
También Kalanick esperaba recaudar dinero de Apple y tenía planeada una reunión con los ejecutivos del fabricante del iPhone la misma semana en que Apple anunció su inversión en Didi.
 
Quizá sea extraño que varios de los inversionistas que han apoyado a Uber estén respaldando también a Didi en China, como BlackRock y Tiger Global. Eso dificulta saber cuál servicio está disuadiendo las inversiones en el otro, al menos por lo pronto. 
 
Cabe señalar que en el mundo de los inversionistas, algunos tenían la esperanza de que un día Uber fusionaría con Didi su operación en China.
 
La campaña más reciente de recaudación de Uber - centrada en el mercado de préstamos apalancados - aspira a evitar que se diluya su base actual de accionistas. Contrató a Morgan Stanley, Barclays, Goldman Sachs y Citigroup para vender unos dos mil millones en bonos. Al evitar la ronda tradicional de financiamiento, la compañía también evita correr el riesgo de venderse a una evaluación aún más alta.
 
Dado lo notablemente bajas que son las tasas de interés, los inversionistas que buscan rendimientos podrían comprar en Uber.
 
Uber dice que es rentable en América del Norte, Europa, el Medio Oriente, África y Australia, si no se toman en cuenta los impuestos y el pago de intereses. Para Uber, el desafío es entrar en la India, uno de los mercados más grandes del mundo. 
 
Uber actualmente está en vías de perder 2,000 millones de dólares al año en esos mercados, pues subsidia fuertemente a sus clientes y conductores para ganar participación del mercado.
 
Eso significa que Uber tendrá que pagar por el financiamiento. Pero si sigue aumentando la evaluación de la compañía, eso sería una ganga en comparación con el valor de los valores. Uber espera vender deuda con un rendimiento de entre 4 y 4.5 por ciento.
 
La oferta pública inicial de Uber probablemente ocurra dentro de tres o cuatro años. Eso se debe a que parte de la deuda convertible que emitió previamente les da a los inversionistas un descuento especial si la compañía no entra a bolsa para entonces.
 
Pero al ritmo que va, quién sabe cuánto dinero habrá recaudado Uber para 2018 o 2019. Es posible que necesite algo.
 
La cuestión es si habrá matado de inanición a todos sus rivales en ese proceso.
 
Te sugerimos: 
 
 
 
 
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR