Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

30 Ago, 2016

Ahorra Pemex 92 mdd

Finalmente Pemex concluyó las negociaciones con las petroleras que le dan servicio a pozos. Fueron en total 38 compañías con las que se tenían vigentes 146 contratos que representan el 80% de los gastos de la empresa productiva del Estado en ese rubro.

Con ellas prácticamente se cerró la ronda de pláticas que Pemex Procura, dirigida por Miguel Ángel Servín, ha venido sosteniendo a lo largo del año con proveedores de plataformas, barcos y ahora esta actividad, que consiste en mantenimiento y procura de pozos maduros.

El porcentaje de descuento promedio obtenido por Pemex fue de 13%, lo cual representa una proyección de ahorro para este año de más de 92 millones de dólares. De los 146 contratos, dos se suspendieron, nueve se terminaron anticipadamente y 135 se ajustaron a la baja.

De estos últimos 135 que se renegociaron a la baja, la empresa que más descuento otorgó fue Weatherford, con un total de 17 contratos que fueron descontados en un 15%. Le siguió Baker con siete contratos ajustados en 11.5%, Schlumberger con 30 y un 9.9% y Halliburton con 25 a 9.5%.

Las dos empresas a las que las huestes de José Antonio González Anaya le suspendieron contratos de servicio a pozos fueron GSM y Perfolat, y a las que se les dieron por terminado anticipadamente fueron Cameron (2), Vetco Gray (2), Halliburton (2), Schlumberger (2) y GE (1).

En plataformas el ahorro logrado fue de 18% y en barcos el obtenido fue de 13 por ciento.

AAK BAL

Fíjese que una propiedad más de ICA susceptible de desinvertirse en el contexto de su reestructuración financiera, es Aak Bal, el complejo turístico que desarrolla en Champotón, Campeche.

Hasta ahora se le han invertido unos 130 millones de dólares. La primera etapa que arrancó en su comercialización consta de 13 edificios que involucran 237 departamentos, un hotel boutique de 32 habitaciones, una marina de 31 posiciones, los primeros nueve hoyos de un campo de golf y una casa club.

Un inversionista que incluso ya firmó un acuerdo de exclusividad con la empresa que dirige Luis Zárate para evaluar el activo es Andrés Holzner. Se conoce que el hombre de negocios tiene un mes para realizar un due-dilligence. Considérelo.

KOHL’S VA

Otra marca de retail que al igual que la chilena Falabella quiere entrar a México es la estadunidense Kohl’s. Esta firma de Wisconsin fundada en 1962 por Maxwell Kohls vio en el proceso de venta de Suburbia, que dirige Álvaro Arrigunaga, una oportunidad.

Pero a pesar de que Morgan Stanley, que lleva Jorge García Negrete le envió el prospecto de venta, no le entró a la puja que organizó Walmart, que capitanea Guilherme Loureiro. Kohl’s, que hoy día preside Kevin Mansell, es la segunda cadena de tiendas departamentales más grande en ventas después de Macy’s. Posee mil 162 puntos en 49 estados de la Unión Americana. Aquí competiría principalmente con El Palacio de Hierro, Liverpool, Sears y Coppel.

COMPADRES

Alfredo Elías y Eugenio Laris tienen en común algo más allá de ser ingenieros y haber sido compañeros en la CFE, el primero como director general en los sexenios de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, y el segundo como director de Proyectos de Inversión Financiada también en los últimos tres sexenios.

Ahora fueron encomendados por el gobierno de Enrique Peña Nieto y la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, para supervisar el avance en la construcción del ferrocarril México-Toluca, cuya primera etapa, la que va de Zinacantepec a La Marquesa, en el Estado de México, es la más avanzada. La segunda de los túneles la ganó ICA y está rezagada, y la tercera que va hasta Observatorio es de CAABSA.

CRUZ AZUL

Como le adelanté, Billy Álvarez se mantuvo como director general de la Cooperativa Cruz Azul tras ser ratificado en la asamblea del pasado sábado.

Quedó aclarado que las afirmaciones de los cuatro socios disidentes fueron falsas e infundadas. Es decir, el equipo y Club Deportivo son y siempre han sido propiedad de la cooperativa y de sus socios. La empresa sigue en total expansión y sana para enfrentar los retos de la economía nacional y las expectativas de crecimiento con relación a los planes de desarrollo e infraestructura nacionales. Cruz Azul mantiene su liderazgo como la empresa número uno en ventas para la autoconstrucción y dentro de las tres primeras de la industria.

REVERDECE

Para que Pablo Escudero asumiera el liderazgo del Senado jugó un papel central el presidente del PRI, Enrique Ochoa, quien puso en marcha la estrategia aliancista de cara a los procesos electorales de 2017 y 2018.

Este movimiento podría sumar más de 2.7 millones de votos obtenidos en las pasadas elecciones. Escudero, quien encabezó los trabajos de las leyes secundarias en materia de anticorrupción, busca reparar la relación entre el gobierno federal y sus principales aliados, la cual se dañó con la salida de Arturo Escobar de la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube