Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 Ago, 2016

Sí me quedo en Hacienda: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray,  quien regresó de tiempo completo a su oficina después de una pequeña intervención quirúrgica, adelantó ayer no sólo la conclusión del programa de coberturas petroleras a 42 dólares por barril, sino la prioridad del paquete económico de 2017 que entregará al Congreso el próximo 8 de septiembre: proteger la estabilidad financiera.

En entrevista con el programa Alebrijes, Águila o Sol, Videgaray explicó que para mantener la estabilidad financiera en el paquete económico se propondrá un superávit público por vez primera desde 2008; una reducción relevante en los requerimientos financieros del sector público; y una nueva contracción del gasto público.

Desde la Reforma Hacendaria de 2013, recordó Videgaray, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a que no habría nuevos impuestos, por lo que en el paquete de 2017 no se presentará por parte del gobierno federal ninguna propuesta ni de nuevos impuestos ni de incrementos en los actuales.

Así, explicó, para lograr el superávit primario, será el gobierno el que tendrá que ajustarse el cinturón con la reducción en el gasto púbico.

RESPUESTA AL CEESP

En torno a las críticas que hizo el Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP), Videgaray aseguró que sí se ha avanzado en la calidad y transparencia del gasto, pero reconoció que siempre hay espacio para mejorar en México y en cualquier lugar del mundo. Señaló que han desaparecido programas sociales y los que están mejor evaluados son los que reciben los mayores recursos, pero –dijo– el ajuste en los programas sociales tiene que realizarse con mucho cuidado para no afectar a las familias beneficiadas.

PIB 2017, ACORDE A METAS DE IP

En cuanto a la propuesta de crecimiento del PIB para 2017, Videgaray aseguró que tal y como se ha hecho desde 2013, la meta estará alineada al promedio del sector privado.

Y es una mala noticia porque la mayoría de los analistas del sector privado han reducido no sólo la expectativa para 2016, sino también para 2017 a un promedio de 2.7%, por lo que habrá que esperar que el rango de la SHCP esté entre 2.5% y 3.3%

Videgaray aceptó que la Secretaría de Hacienda ha fallado en sus pronósticos económicos, pero se defiende al señalar que ningún economista le ha atinado en sus estimaciones, ni los del sector público ni los del sector privado ni tampoco los de organismos internacionales como el FMI o Banco Mundial. Ello se debe, explica, a que el crecimiento de la economía después de la crisis financiera de 2008 ha sido menor al esperado.

COBERTURAS PETROLERAS

En cuanto al programa de coberturas petroleras anunciadas ayer se propondrá al Congreso una meta para la mezcla mexicana de 42 dpb, que es el precio al que en la Secretaría de Hacienda se centraron las coberturas, con una producción de 250 mil barriles lo que, dijo Videgaray, es una muy buena noticia porque los ingresos petroleros estarán nuevamente protegidos en caso de que se desplomen los precios a nivel internacional. Videgaray reconoció que la fórmula y los futuros daban un precio más elevado, de 46 a 48 dpb. Y lo interesante es que el precio que se cubre es de 38 dpb y los otros 4 dpb estarán protegidos con recursos del Fondo de estabilización Petrolera, que tiene un saldo de 90,000 millones de pesos.

ADELANTAN LIBERACIÓN DE PRECIOS DE GASOLINAS

Y en relación al paquete económico que se presentará el próximo 8 de septiembre, otra noticia que se adelantó es que la Secretaría de la Hacienda propondrá al Congreso adelantar la liberación de los precios de la gasolina a partir de enero de 2017 en lugar de enero de 2018. Una medida que es congruente con la decisión que adoptó el presidente Peña Nieto, que en abril pasado adelantó la importación de gasolinas.

La liberación de los precios dará más certidumbre a los importadores y permitirá acelerar la competencia en materia de precios con los nuevos participantes en el mercado que ya presentaron ante la Sener sus solicitudes de importación de combustibles.

ME QUEDO EN HACIENDA

Ante la ola de rumores sobre su posible renuncia como secretario de Hacienda para irse a competir por la gubernatura del Estado de México, Luis Videgaray se limitó a sonreír y afirmar tranquilamente: “Me quedo en Hacienda”.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube