Coberturas petroleras aseguran ingresos del gobierno para 2017

Hacienda protegió el precio del barril en 42 dólares: pagó 19.0 mil mdp en opciones para cubrir 38 dólares, y usará 18.2 mil mdp para los 4 dólares restantes
Economía -
El precio de 42 dólares se logró con una estrategia doble. Foto: Archivo
El precio de 42 dólares se logró con una estrategia doble. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda invirtió 19,016 millones de pesos en las coberturas petroleras para asegurar el precio de 250 millones de barriles de petróleo en 38 dólares por tonel en 2017, pero el precio asegurado es cuatro dólares menor respecto al estimado, de 42 dólares por barril, en la iniciativa de Ley de Ingresos que propondrá al Congreso de la Unión para el año próximo.

Debido a lo anterior, la dependencia utilizará 18 mil 200 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, etiquetados en una partida denominada “Complemento de Cobertura 2017”, para subsanar los cuatro dólares no incluidos por las coberturas, y asegurar así la totalidad de los ingresos petroleros estimados a un precio de 42 dólares por barril.

En suma, los dos esquemas de cobertura que utilizará la Secretaría de Hacienda para asegurar el precio de 250 millones de barriles de petróleo en 2017 tendrán un costo de 37 mil 216 millones de pesos, informó la dependencia.

La estrategia

A través de un comunicado, explicó que el programa se realizó por medio de dos estrategias complementarias: La adquisición de opciones de venta de la mezcla mexicana de petróleo a un precio promedio de 38 dólares por barril, con un costo de 19 mil 016 millones de pesos y la creación de una subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), denominada “Complemento de Cobertura 2017”, por 18 mil 200 millones de pesos, para cubrir los otros cuatro dólares restantes, explicó la dependencia. 

La dependencia detalló en el escrito que las opciones de venta tipo put funcionan como un seguro que obliga a pagar una prima al momento de su adquisición.

Explicó que en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año se ubique por debajo del precio pactado, otorgarían un pago al gobierno de la República que compensaría la disminución en los ingresos petroleros.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, reconoció la labor que realizó el Banco de México como agente financiero del Gobierno Federal al intermediar la operación de adquisición de coberturas.

La implementación del programa de coberturas para el Paquete Fiscal 2017 fortalece los pilares macroeconómicos y nos da la certeza de que las finanzas públicas están protegidas ante el entorno internacional adverso actual”, dijo.

 DVR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR