Veracruzanos imparten curso para hacer cine usando iPhone SE

Con un iPhone se eliminan las fronteras entre la ficción y el cine experimental, y se pueden crear buenas obras de arte
Management -
El curso está balanceado entre el acercamiento conceptual y filosófico con la técnica de grabar cine con móviles. Foto: Pixabay
El curso está balanceado entre el acercamiento conceptual y filosófico con la técnica de grabar cine con móviles. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Bajo la premisa de hacer más con menos, el Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana abrió hace ya unas semanas la convocatoria para el primer curso-taller en América Latina sobre el Cine en la era digital: realización cinematográfica con iPhone SE, que inició a finales de la semana pasada.

Fueron 16 los alumnos elegidos para participar en este proyecto, el cual busca terminar con esa “serie de vicios con los que actualmente cuenta el cine, al usar tantas ediciones y efectos especiales, y buscar con la tecnología que tenemos a la mano una mirada fresca y honesta en la parte audivisual”.

Asi lo comenta Gustavo Vega, maestro en Arte y Dirección cinematográfica por la Film Factory de Sarajevo, Bosnia&Herzegovina, y quien será el guía de este curso, quien durante su estancia de tres años estuvo bajo la tutela de Bela Tarr y algunos de los directores y teóricos más destacados en la cinematografía internacional contemporánea, como Pedro Costa, Carlos Reygadas, Gus Van Sant y los filósofos Jacques Ranciere y Enrico Ghezzi entre otros.

El iPhone SE es un dispositivo muy versátil y que da accesibilidad a tecnología 4K, edición sencilla, y que cuenta con cámaras excepcionales para trabajar. El curso está balanceado entre el acercamiento conceptual y filosófico con la técnica de grabar cine con móviles, y esperamos que llevemos este curso a más universidades de México y la región próximamente”, explica en entrevista.

Según Vega, quien también es miembro del colectivo cinematográfico internacional Bistrik7, fundado en la ciudad de Sarajevo, Apple siempre ha sido pionero en pensar el tema audiovisual con muchas opciones en sus equipos, y muestra de ello es la calidad de las aplicaciones y programas con los que cuenta.

Hay que cambiar con estas herramientas la concepción del cine, hacerlo más natural, educar a los próximos interesados en que no es necesario gastar miles o millones de pesos en hacer arte de este tipo, y verlo como un desarrollo personal”, explica.

Libertad absoluta

Durante este curso que tiene dos meses de duración, Vega busca mostrar que con un iPhone se eliminan las fronteras entre la ficción y el cine experimental, y se pueden crear buenas obras de arte.

Estamos teniendo una buena aceptación de las autoridades de la universidad, así como de los alumnos, sobre todo porque les explicamos que hay libertad absoluta en los proyectos, gracias a esta tecnología. Incluso en las clases nos vamos a tomar un tiempo para discutir el cambio tecnológico que implica ahora usar samrtphones para crear cine”, explica Vega.

En un periodo de cinco sesiones semanales, seguido de un mes de trabajo de campo para filmar un corto con un iPhone SE, se logrará que los alumnos aprendan a usar las herramientas del dispositivo, y logren crear una obra sin “los vicios actuales de la industria”.

Es un curso dedicado a estudiantes de cine y otras areas afines para aprender las técnicas y estrategias necesarias para realizar cine profesional con un iPhone SE. Creéme, lo vamos a replicar en otras partes de México”, agrega.

Te puede interesar:

Las tarjetas de crédito más caras para los pobres

5 preguntas inesperadas que debes hacer tú en una entrevista de trabajo

Los años que necesitas trabajar para "alcanzar" a Slim y Gates

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR