CNH evalúa posponer proceso para campo Trion

La baja participación por parte de las empresas privadas tiene que ver con el corto tiempo que ha permanecido la oferta
Empresas -
La CNH está evaluando la posibilidad de aplazar la subasta para el farm out, a fin de dar un mayor margen de tiempo para que los particulares evalúen los datos geológicos y determinen una oferta. Foto: Archivo Pemex
La CNH está evaluando la posibilidad de aplazar la subasta para el farm out, a fin de dar un mayor margen de tiempo para que los particulares evalúen los datos geológicos y determinen una oferta. Foto: Archivo Pemex

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) han inscrito a solo dos empresas para precalificar y participar en el proceso de farm out de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que el órgano regulador evaluará si pospone o no la apertura de ofertas prevista para el 5 de diciembre de este año.

En sesión extraordinaria, mencionaron que la baja participación por parte de las empresas privadas, tiene que ver con el corto tiempo que ha permanecido la oferta, pues las bases se lanzaron casi siete meses después en comparación a la Fase 4 de Ronda Uno.

Sugerimos: ¿Qué es el campo de Trion y que significa para Pemex?

Es por ello que la CNH está evaluando la posibilidad de aplazar la subasta para el farm out, a fin de dar un mayor margen de tiempo para que los particulares evalúen los datos geológicos y determinen una oferta.

Aunque hasta el momento, sólo dos empresas se han 
inscrito para acceder al cuarto de datos –BHP Billiton, de origen australiano, y inglesa BP– pero hay al menos ocho más que buscan ingresar y participar.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó realizar ajustes al calendario del proceso, por lo que el tiempo para ingresar al cuarto de datos y realizar el pago correspondiente, para del 29 de agosto, y se ampliará hasta el 5 de septiembre.

Durante la sesión, se mencionó que a partir del 12 de septiembre se inicia la recepción de documentos, pero se propone ampliar el plazo hasta el 8 de septiembre, para pagar la inscripción y solicitar cita de precalificación, la cual estaba prevista para el 31 de agosto.

Sobre el tema, Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, reconoció que el farm out de Pemex, para el área contractual Trion en Aguas Profundas, inició en julio, es decir, siete meses después de la fase cuatro con la cual se pretende empatar para la fecha ofertas, lo cual ha “apretado” los tiempos del proceso y puesto presión sobre las empresas interesadas.

Tenemos dos inscritos, pero hay ocho autorizados a la inscripción, de cualquier forma el interés es mayor a ocho”.

Sin embargo, la comisionada Alma América Porres, dijo que aun cuando el lanzamiento de la licitación se realizó en julio pasado, la información geológica del Cinturon Plegado Perdido se dio a conocer desde octubre pasado, por lo que el bajo número de empresas podría ser el reflejo de un menor interés.

ubicación de TrionEn Aguas Profundas del Golfo de MéxicoAño de descubrimiento2012Reservas 3P (probadas, probables, posibles)485 mmbpce (millones de barriles equivalentes de crudo) Tirante de Agua2,532 metrosInversión estimada10-11 mil millones de dólaresTipo de HidrocarburoCrudo ligeroUbicaciónEn el Cinturón Plegado Perdido, a 40 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y a 200 kilómetros al este de Matamoros.Participación de Pemex en el contrato45%Tipo de ContratoLicenciaVigenciaMínima de 35 años y un máximo de 50.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR