Más turistas latinoamericanos quieren venir a México

Especialista asegura que el país podría ocupar el octavo sitio de las diez naciones que reciben más visitantes
Economía -
El mercado de viajes al exterior finalmente ha sido afectado por el diferencial cambiario pues en el primer semestre del año apenas registró un crecimiento marginal de 0.1% en cuanto al volumen de mexicanos viajando vía aérea. Foto: Archivo Cuartoscuro
El mercado de viajes al exterior finalmente ha sido afectado por el diferencial cambiario pues en el primer semestre del año apenas registró un crecimiento marginal de 0.1% en cuanto al volumen de mexicanos viajando vía aérea. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque algunos mercados de Latinoamérica como Brasil han desacelerado el ritmo de crecimiento de turistas hacia México, otros han aumentado su volumen, incluso con una expansión de doble dígito.

Entre enero y junio de este año, Brasil mostró un retroceso de 16.8% en llegada de turistas vía aérea hacia los destinos nacionales.

Sin embargo, otros países tuvieron incrementos importantes, como Chile que creció 14.3%; Perú, 9.3%; Costa Rica que se elevó 36.6% y Guatemala, con 46.3% según cifras del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, comentó que si bien algunos mercados latinoamericanos han mermado su empuje hacia México, Argentina, por ejemplo, tuvo un crecimiento de 28.4 por ciento que lo colocó como el cuarto mercado que más emite turistas hacia el país solo detrás de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Y por lo tanto es hasta el primer semestre el principal mercado emisor de Latinoamérica.

Avances

En 2015, Argentina fue el quinto mercado en importancia para el turismo mexicano y tuvo un aumento de 41.8 por ciento, detrás de Colombia, el cuarto mercado que reportó un alza de 24.2 por ciento. Cabe recordar que Colombia había presentado tasas muy altas de crecimiento luego de que México eliminara la visa para ese país. Algo similar pasó con Brasil.

Madrid comentó que la paridad cambiaria ha tenido un efecto positivo para el país al generar más llegada de turistas y reportar un aumento de 8.6 por ciento más viajeros.

Sin embargo el efecto cambiario también tuvo una merma en el gasto medio de los turistas de internación de tres por ciento.

De hecho resaltó que el mercado de viajes al exterior finalmente ha sido afectado por el diferencial cambiario pues en el primer semestre del año apenas registró un crecimiento marginal de 0.1% en cuanto al volumen de mexicanos viajando vía aérea.

Mercado líder

El especialista en turismo destacó el resultado que tuvieron las llegadas de turistas de Estados Unidos, que crecieron 13.2 por ciento, lo que consolidó a México como el principal destino de viaje de los estadunidense. Tan sólo la cuota de mercado en el primer trimestre alcanzó 22.6 por ciento.

Así como que los resultados en turismo van alineados a las estrategia de marketing que realiza el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y los esfuerzos individuales de las empresas, hay una mejora de la percepción de seguridad en el país, entre otros.

Previsión

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) pronostica que al finalizar 2016, México recibirá 35 millones de turistas internacionales.

Según Madrid, el país tiene posibilidad de ocupar el octavo sitio en la lista de las diez naciones que más reciben turistas en el mundo.

Te puede interesar:

Las tarjetas de crédito más caras para los pobres

5 preguntas inesperadas que debes hacer tú en una entrevista de trabajo

Los años que necesitas trabajar para "alcanzar" a Slim y Gates

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR