Se acerca septiembre y esto es todo lo que debes saber del testamento

4.5 millones de registros de testamentos desde que inició la campaña en el año 2001
Tu dinero -
4.5 millones de registros de testamentos desde que inició la campaña en el año 2001. Foto: Especial
4.5 millones de registros de testamentos desde que inició la campaña en el año 2001. Foto: Especial

Ciudad de México.- El mes del testamento está a punto de llegar, pero ¿qué tan bien han adoptado los mexicanos esta campaña y el cambio de “chip” que significa aceptar que hacer el testamento no es un mal augurio?

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Avisos de Testamento (RENAT) de la Secretaría de Gobernación se otorgaron más de 291,000 testamentos en 2015.

Las entidades con mayor cultura testamentaria en el país durante el año pasado fueron Jalisco con 16% de los testamentos, seguido por Ciudad de México (14%), Estado de México (13%), Nuevo León (7%), Veracruz (6%) y Guanajuato (5%).

Testamentos otorgados por Entidad Federativa en 2015

“Desde que la Secretaría de Gobernación y este Colegio Nacional unieron esfuerzos en la campaña ‘Septiembre, Mes del Testamento’ hace 15 años se han alcanzado más de 4.5 millones de registros de testamentos en el RENAT; sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer”, señaló el Lic. Héctor Galeano Inclán, Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).

En lo que va de 2016 se tienen ya registrados 102,483 testamentos.

Otorgar testamento es muy fácil, es más un asunto de responsabilidad que de riqueza, ya que independientemente de que una persona tenga muchos o pocos bienes, sus herederos deberán atravesar por el mismo proceso de adjudicación.

Lo que debes saber

1.- El testamento público abierto es un acto por el que una persona designa, ante un notario, a las personas que a su fallecimiento serán dueños de sus bienes y propiedades, convirtiéndose así en los legítimos herederos de su patrimonio.

2.- Sólo tú, en pleno uso de tu capacidad, conciencia y libertad puedes otorgar testamento. Nadie puede hacerlo en tu nombre y no podrás hacerlo si por enfermedad o accidente pierdes tus facultades mentales o la conciencia.

3.- Ninguna carta o documento, aun cuando lleve tu firma, sirve para transmitir tu voluntad a tu muerte. El testamento otorgado ante notario público es la única forma legal, segura y eficaz para designar a los legítimos herederos de tu patrimonio.

4.- La distribución pensada y adecuada de una herencia beneficia a todos los involucrados. En el caso de la persona que hace el testamento, esto le permite dejar en orden la transmisión de su patrimonio y, si fuera el caso, en manos de quién deja el cuidado y educación de sus hijos menores de edad, designándoles un tutor. En el caso de los herederos, les permite conocer la voluntad del testador, facilitar el trámite sucesorio y ahorrar tiempo y dinero en el proceso de adjudicación.

5.- Cada año durante el mes de septiembre los notarios de todo el país reducen sus honorarios hasta un 50%, y hasta un descuento mayor para las personas de la tercera edad, dan asesoría gratuita y amplían sus horarios de atención; asimismo participan en campañas donde se atienden las dudas de la ciudadanía con la finalidad de concientizar a los mexicanos sobre las virtudes de otorgar testamento.

6.- Otorgar testamento durante el mes de septiembre cuesta alrededor de 1,700 pesos. Es importante poner esta cifra en perspectiva al compararla con un juicio sucesorio que, puede tardar muchos meses, más honorarios de abogado, especialmente cuando hay conflicto entre los presuntos herederos.

Para saber más:

La importancia de contar con un testamento si tienes hijos pequeños

Guía rápida para hacer tu testamento

¿Qué tanto sabes sobre el testamento?

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR