Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

31 Ago, 2016

La lucha que viene

De cara a las elecciones de 2018, las empresas nacionales y extranjeras de publicidad exterior disputarán una bolsa de aproximadamente 15 mil millones de pesos.

Pero como el terreno no está parejo y el árbitro es parcial, existe el riesgo de que el duopolio que integran Publicidad Rentable, de Ricardo Escoto, y Showcase, de Isabel Miranda de Wallace, secuestre 50% de los diez mil anuncios registrados en el padrón (y no registrados) que existen en la CDMX.

La madre de todas las batallas se va a librar precisamente en la CDMX, donde hay unas 53 empresas agrupadas en la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE), la Asociación de Publicistas en Exterior (Apex) y la Asociación Mexicana de Industriales de Publicidad Exterior (Aminpe).

La AMPE es presidida por Gerardo Raúl Roldán Barrios, la Apex es encabezada por el mismo Escoto y la Aminpe es liderada por Joel Muñoz, de Strada, gremio que aglutina las compañías del sector más rijosas y que, se afirma en la industria, es incondicional de Showcase, de la señora Miranda de Wallace.

El pleito se dará a partir de ahora y hasta a las elecciones presidenciales en los 22 corredores publicitarios de la Ciudad de México, donde se exhiben alrededor de unos dos mil espectaculares que significan un negocio que tiene un valor superior a los cuatro mil millones de pesos.

La rebatinga para comercializar vallas y espectaculares se da, desde hace varios años, entre 12 empresas de la AMPE y la Apex, esta última controlada desde su nacimiento por Escoto y Miranda de Wallace. La preocupación en la industria es que el terreno, las reglas del juego y el árbitro no son parejos.

Desde el gobierno de Marcelo Ebrard se entregó al grupo de Escoto un número importante de espacios publicitarios. Hoy tiene un poder relevante en el mercado: posee dos mil espacios de los cuatro mil 160 que hay en la ciudad, y controla vallas, subiendo y bajando precios sin que nadie lo regule.

Aunque es un jugador con 188 espacios, Showcase ha obtenido beneficios tras presionar al Poder Judicial y al gobierno de Miguel Ángel Mancera. La influencia de la organización Alto al Secuestro y su constante crítica a jueces y magistrados le dan un poder relevante que ningún otro actor económico tiene.

Además, su alianza en el grupo parlamentario de la Asamblea Legislativa de la CDMX, con el PAN local, y particularmente con la diputada Margarita Martínez, le permite ejercer presión política y cooptar al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez.

Juntos, Publicidad Rentable y Showcase, poseen 45% de los espacios en la CDMX. Se sabe que la Comisión Federal de Competencia Económica, de Alejandra Palacios, y específicamente el Área de Investigaciones a cargo de Carlos Mena Labarthe, ya andan sobre este tema.

Escoto quiere todo el pastel de la publicidad exterior, al menos el de la CDMX. Hace unos meses pujó para quedarse con Grupo Vendor, pero CBS se la vendió a la francesa JCDecaux, que tiene a Jean-Charles Decaux como codirector general, en 80 millones de dólares.

Ahora se sabe que Publicidad Rentable anda tras Clear Channel, otro jugador del mercado publicitario.

HERENCIA INCÓMODA

El director del IMSS, Mikel Arriola, tiene un problema creciente dentro del organismo. Se llama David Palacios.

Herencia del anterior titular, José Antonio González Anaya, el actual director de Administración está llamando la atención de propios y extraños en los procesos de licitación de insumos, servicios e infraestructura del Seguro Social. Sus excesos están rebasando límites. El último fue reponer la licitación LA-019GYR988-T3-2015 de Laboratorio Clínico en la que descalificó a la empresa Centrum, pese haber ofrecido mejor precio que la adjudicada, Grupo Falcón.

La afectada se inconformó ante el Órgano Interno de Control (OIC). ¿Pero qué cree? El IMSS repuso y volvió a descalificar a Centrum y otro jugador, Orión. Lo inaudito fue que las regiones se las terminó dando a Falcón, la de Noé Ramírez, y a Impromed, de Fernando Chaín, que juntas controlan más de 50% de ese mercado y sobre las que pesan acusaciones de colusión. Dicen que el OIC, comandado por Marco Antonio Andrade, está llamando a Palacios para que explique por qué está contraviniendo una resolución en la que se habían dado por buenos los argumentos de los descalificados. O sea: que diga cómo le hizo para descalificar dos veces a los inconformes.

NAICM, DE FOTOGRAFÍA

En el proceso de licitación de las pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el final es de fotografía. De 16 propuestas que se recibieron para la Pista 3 hay siete ofertas que resultaron solventes, es decir, que son finalistas.

Es el mismo número para la Pista 2, por la que compiten 18 consorcios. Además, hay cuatro grupos que están empatados en el due-dilligence financiero, también en las dos pistas que se están disputando.

Le decía hace unos días que la parte económica tiene un valor de 50 puntos y la técnica otro tanto. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que dirige Federico Patiño, está volcado en esta segunda, pues será la que definirá a los ganadores. Este viernes es el fallo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube