El Contador

El Contador

El Contador

31 Ago, 2016

El Contador

I. La marca automotriz oriunda de China, Beijing Automotive International Corporation (BAIC), cuyo director general, Xu Heyi, ya trabaja en su expansión internacional por medio de una inversión superior a los 800 millones de dólares en Sudáfrica para la instalación de un complejo de ensamble. Aunque la compañía originaria del país conocido como “el gigante asiático” arrancó su proyecto de crecimiento productivo en el país africano, su plan estratégico al respecto incluye a México, así como también a Brasil e India. Esta marca no es la única con interés en México, porque la también china Jianghuai Automobile Company, al mando de Jin An, tiene en la mira a nuestro país para abrir un mercado nuevo.

II. SpaceX, fundada por Elon Musk, parece llevar la delantera en la nueva carrera espacial gracias a que firmó un acuerdo con SES, dirigida por Karim Michel Sabbagh, para lanzar un satélite usando el cohete Falcon 9 durante el cuarto trimestre de 2016. El cohete desarrollado por SpaceX destaca por el hecho de ser reutilizable, es decir, anteriormente ha estado en órbita y se ha encontrado una manera de regresarlo sano y salvo a la Tierra, lo que ayuda a reducir los costos. En lo que respecta al satélite que se pondrá en órbita, llamado SES-10, su objetivo es ampliar la capacidad en América Latina, ya que se utilizará en la red Simón Bolívar y forma parte de un acuerdo con la Comunidad Andina.

III. Hoy arrancan en nuestro país las capacitaciones de Ensayo de Aptitud para laboratorios en cuanto a las regulaciones de la industria eléctrica, en donde participarán centros de investigación altamente especializados de México y Colombia. Esta herramienta diseñada para mejorar el control de calidad será coordinada por el organismo certificador NYCE, que dirige Carlos Pérez, Dicho organismo cuenta ya con experiencia en países como Estados Unidos, Cuba, Brasil, Argentina, Costa Rica, Guatemala y Ecuador. Además de desarrollar estas labores para instituciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo o el Instituto Nacional de Metrología de Alemania.

IV. La Secretaría de Desarrollo agrario Territorial y Urbano, creada en 2013 por instrucciones del presidente Enrique Peña, ha quedado lejos de ser el eje central de la estrategia de vivienda y se ha convertido, durante los tres años que lleva de operación, en una plataforma para ocupar nuevos cargos políticos, como fue el caso de su primer titular, Jorge Carlos Ramírez Marín; o bien como la puerta de salida del gabinete presidencial de otros, como Jesús Murillo Karam, quien pasó de ser el titular de la Procuraduría General de la República a llevar las riendas de la Sedatu por sólo unos meses, y Rosario Robles Berlanga, quien pronto dejará de estar al frente de la dependencia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube