Casi 9 de cada 10 no saben cuánto recibirán de pensión

De acuerdo a una encuesta de Sura, sólo 15% de los mexicanos conoce cuánto recibirá por este concepto
Economía -
Los mexicanos desconocen información de sus pensiones. Foto: Pixabay
Los mexicanos desconocen información de sus pensiones. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque 49% de los mexicanos considera que la responsabilidad de construir una buena pensión es de ellos, sólo 15% conoce cuánto recibirá por este concepto.

El estudio Hábitos de Ahorro Latam 360, realizado por Sura en seis países latinoamericanos, establece que, por su parte, 17% no sabe de quién es responsabilidad de lograr ahorro para la jubilación, mientras que 13% considera que es el Estado el responsable de darle un buen retiro.

Al presentar el estudio Adolfo Arditti, director ejecutivo de Clientes y Marca de la firma, explicó que sobre cómo se podría mejorar esta situación, 34% de los mexicanos respondieron que ahorrando más, el promedio para Latinoamérica fue de 33 por ciento.

Otra de las respuestas que dieron fue invirtiendo (7%), si su sueldo aumentara (12%) y economizar (13%).

VALOR POSITIVO

Adolfo Arditti explicó que aunque el ahorro tiene una valoración positiva para la cultura latinoamericana y en especial para los mexicanos, una palabra ligada a este concepto es “después”.

Es decir, se piensa que el ahorro es bueno, ven la necesidad de realizarlo, sin embargo, siempre se piensa lo haré mañana”, aseguró el directivo.

De hecho, según las respuestas obtenidas por Sura, 73% de los mexicanos declara ahorrar de manera voluntaria, porcentaje similar al de Latinoamérica con 72 por ciento.

Otra pregunta fue en cuál instrumento ahorran, tanto a nivel región, como en México, la primera respuesta fue los bancos, con 67 y 56%, respectivamente.

Para 41% de los mexicanos la casa es el segundo mejor lugar para resguardar el dinero, cifra superior al de Latinoamérica, con 25 por ciento.

Si las metas no están etiquetadas es más difícil cumplirlas, según expertos en finanzas personales, 45% dicen ahorrar para imprevistos.

El director ejecutivo de Clientes y Marca de Sura, explicó que entre los imprevistos que se mencionan en el estudio están las enfermedades, regreso a clases, emergencias.

MUJER, PROMOTORA

El estudio Hábitos de Ahorro Latam 360 establece que en Latinoamérica la mujer es vista como promotora del ahorro, sobre todo por los jóvenes.

Además el ahorro es visto de manera distinta por ambos géneros, mientras para la mujer representa emergencia, urgencia, necesidad, para el hombre éste significa cantidad, familia, futuro.

Adolfo Arditti consideró que ello tiene que ver con el hecho de que la mujer es más previsora, mientras que el hombre lo ve en términos de acumulación, de tener más.

AHORRAR-GUARDAR

Según el estudio, la mayoría en Latinoamérica (64%) define ahorrar como juntar o guardar dinero.

Este resultado disminuye en el caso de México en donde 55% coincide con esta afirmación y 43% considera que ahorrar es economizar. 

Para saber más: 

6 mitos que los millennials creen de las aportaciones voluntarias

5 claves para que no vivas de tus hijos en la vejez

Ellos proponen que la edad de jubilación sea hasta los 69 años

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR