Grupo Financiero Interacciones planea invertir en obras 22 mil mdp

Los recursos financiarán proyectos de infraestructura social, de transporte, energía, petróleo, gas y agua
Economía -
José-Oriol Bosch y Jaime Ruiz Sacristán, director general y el presidente de la BMV. respectivamente, Carlos Rojo Macedo, director general de Grupo Financiero Interacciones y Eduardo Santoyo Vásquez, director de Fondo Capital de Infraestructura, durante la colocación de CKD en la Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Eduardo Jiménez
José-Oriol Bosch y Jaime Ruiz Sacristán, director general y el presidente de la BMV. respectivamente, Carlos Rojo Macedo, director general de Grupo Financiero Interacciones y Eduardo Santoyo Vásquez, director de Fondo Capital de Infraestructura, durante la colocación de CKD en la Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Financiero Interacciones y el Fondo Capital Infraestructura planean participar en proyectos que requieran hasta 22 mil millones de pesos en inversiones, como las obras secundarias del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hospitales o penitenciarías, dijo Carlos Rojo Macedo, director general del grupo financiero.

“Deberíamos ser capaces de participar en proyectos que requieren de una inversión aproximada de hasta 22 mil millones de pesos, lo cual deberá generar una derrama económica cercana a 154 mil millones de pesos”, afirmó el ejecutivo.

VISIÓN ESTRATÉGICA

El primer paso para lograr dicho objetivo fue la emisión de tres mil 500 millones de pesos en un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD), medida con la cual, tanto el banco, como el fondo, planean abrirse paso en un segmento poco atendido por otros jugadores, que es el de financiamiento de tamaño medio para proyectos de infraestructura estatal y municipal.

“Este producto básicamente busca acompañar a desarrolladores en proyectos de infraestructura, nosotros financiamos los proyectos que desarrollan”, expuso Rojo Macedo, en conferencia de prensa.

Según Eduardo Santoyo Vásquez, director general de Fondo Capital Infraestructura, existen 70 proyectos en los cuales podrían invertir, sin embargo, en el corto plazo, ya tienen en el radar 18; de ahí que, el objetivo es destinar a ellos los recursos obtenidos del público inversionista en menos de cinco años, para así poder volver al mercado por más capital.

“Nos gustaría, en algún momento, regresar a los mercados para poder invertir en más proyectos, las obras de infraestructura de los que tenemos visibilidad requerirían de 14 mil millones de pesos, casi cuatro veces lo que colocamos”, externó en conferencia de prensa Eduardo Santoyo Vásquez.

PERFIL DE PROYECTOS

El directivo comentó que participarán en cinco subsectores, el más importante de ellos será infraestructura social, lo que implica hospitales y penitenciarías; en segundo lugar está la división de transporte, donde se encuentra el desarrollo de carreteras; después está energía, con proyectos renovables; enseguida petróleo y gas y en quinto lugar está agua.

“No necesariamente participamos en las obras más grandes, como en el caso del aeropuerto, sino en las obras que serían secundarias, como caminos de acceso”, ejemplificó el directivo.

Al ser cuestionado sobre el impacto que el recorte al presupuesto tendría en el desarrollo de infraestructura, el directivo consideró que estas medidas transfieren la responsabilidad de brindar financiamiento del sector público al privado, por lo que tienen una oportunidad de ofrecer recursos a estados y municipios que así lo soliciten.

Fungieron como intermediarios colocadores, Interacciones Casa de Bolsa y Barclays y Vace Partners como asesor.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR