Aumento de tasas no frenará desarrollo de vivienda: KPMG

El reto para la industria, además de enfrentar el incremento del costo del fondeo, será adaptarse a las nuevas tendencias en materia habitacional
Economía -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Los incrementos que durante este año ha registrado la tasa de interés de referencia en México, encareciendo el costo  de los financiamientos, no frenarán el dinamismo que desde 2014 ha mostrado el sector de la vivienda, tanto  en la parte de colocación hipotecaria como en la construcción, señaló  en entrevista con Excélsior, Jorge Caballero, socio Líder del sector Inmobiliario de KPMG en México.

Detalló que ésta es una de las industrias clave para el crecimiento económico en el país por lo  que “en caso de registrarse incrementos excesivos que afecten los balances de los constructores no dudamos que el gobierno implemente medidas de apoyo para impulsar al sector”. 

Recordó que luego de los cambios a la política de vivienda realizados en 2013 varios de los principales desarrolladores habitacionales del país se vieron afectados y salieron del mercado, provocando una caída de 22% en la colocación de créditos hipotecarios y en los inventarios de vivienda.

Desde entonces, dijo, se han visto claras muestras de apoyo desde el gobierno federal para incentivar tanto la oferta como la demanda de vivienda y así promover un crecimiento de una industria sana y sostenible.

APOYO AL SECTOR

Entre las medidas de apoyo al sector destaca el otorgamiento de más de 680 mil subsidios que han beneficiado a cerca de 2.7 millones de personas, con una inversión de 34 mil 300 millones de pesos, en los últimos tres años.

Estos recursos asignados a través del programa de subsidios para la vivienda se otorgan a personas que ganan menos de cinco salarios mínimos y ello permite reducir el rezago habitacional y seguir manteniendo el crecimiento de esta industria.

Asimismo, en 2015 se publicaron disposiciones en materia fiscal para dejar a la industria exenta del pago de IVA en los diferentes procesos de su cadena productiva, a fin de que este impuesto no incrementara el costo final de la vivienda y  afectara el bolsillo del consumidor final.

“Definitivamente creo que si hubiera un incremento relevante en las tasas se seguirían viendo acciones del gobierno para promover la industria y para que haya capacidad para la compra de una vivienda”.

TENDENCIA HABITACIONAL

El reto para la industria, además de enfrentar el incremento del costo del fondeo, será adaptarse a las nuevas tendencias en materia habitacional, ya que la política nacional de vivienda vigente está enfocada a construcciones dentro  de las zonas urbanas y cercanas a los centros de trabajo.

Ello, está promoviendo las construcciones verticales y desarrollos de usos mixtos, en los que un mismo inmueble está conformado por departamentos y locales comerciales.

Asimismo, debido a la diversificación de los financiamientos individuales, los desarrolladores de vivienda tendrán que enfocarse en el desarrollo  de productos de mejor calidad, pues cada vez hay una mayor promoción de créditos para la adquisición de vivienda usada, mejoramientos y ampliaciones.

“Hoy vemos una oferta mayor para créditos hipotecarios no solamente enfocada en la adquisición de vivienda nueva sino también créditos para vivienda usada, lo que también está generando impacto para los desarrolladores ya que no solamente compiten con otros constructores sino también contra otros productos”.

Por otra parte, destacó  que dada la madurez del mercado, poco a poco se irá transitando a un modelo de vivienda en renta.

“El arrendamiento no es nuevo en el país, pero  se ha hecho más de forma patrimonial, pero  iremos transitando a modelos donde se construyan inmuebles dedicados específicamente para renta y que sean administrados por una compañía especializada en arrendamiento”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR