Ahora también Banxico ajusta su proyección de crecimiento a la baja

Para la autoridad monetaria, un riesgo para la inflación es el proceso electoral estadunidense y sus implicaciones
Economía -
El Banxico dice que los factores externos han impactado a la economía. Foto: Archivo
El Banxico dice que los factores externos han impactado a la economía. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México ajustó a la baja la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para ubicarla en un rango de entre 1.7 y 2.5 por ciento para 2016, desde un intervalo de 2.0 y 3.0 por ciento, reportado en el informe previo.

En conferencia de prensa, al presentar el Informe Trimestral de abril a junio, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que este recorte obedece a la complejidad del entorno internacional, la posibilidad de que la actividad económica a escala mundial se deteriore aún más y la presión a la incertidumbre global provocada por las elecciones en Estados Unidos.

Te sugerimos: Las universidades que producen más millonarios, una es mexicana

Con respecto a la visita del candidato republicano, Donald Trump a México, el gobernador del banco central consideró que “es momento oportuno para hacer un llamado a que ese proteccionismo disminuya. Una preocupación grande es que el crecimiento del comercio internacional ha sido muy bajo. Sería desafortunado que continuara la tendencia al proteccionismo”, explicó.

PRECIOS

Carstens precisó que para el cierre de 2016 se espera que la inflación aumente de manera gradual a tres por ciento, contrarrestada parcialmente por la reducción en los precios del gas LP; pero, resaltó que Banco de México se mantendrá al tanto de los movimientos que el tipo de cambio pudiera tener sobre la inflación.

Dijo que entre los riesgos al alza para la inflación está la incertidumbre por el resultado del proceso electoral de EU y sus implicaciones, la posibilidad de que se tengan precios del petróleo más débiles, un deterioro del déficit de la cuenta corriente y el reinicio de la normalización de la política monetaria de la Fed.

La posibilidad de que la moneda nacional experimente depreciaciones adicionales, podría afectar las expectativas de inflación”, señaló.

MEDIDAS

El banquero central dijo que es impostergable que el gobierno federal adopte las medidas anunciadas para el paquete presupuestal del año entrante con el fin de detener el crecimiento de la deuda y mantener las finanzas sanas.

El Banco ha mencionado que sería deseable que se lleven a cabo las acciones que ha venido delineando la Secretaría de Hacienda para el paquete fiscal del año entrante e incluso para este año, para controlar e incluso reducir gradualmente este déficit en cuenta corriente”, precisó.

Te puede interesar: 
 
 
 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR