José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

1 Sep, 2016

Trump, así o peor

Trump vino a México y siguió atacando y argumentando tonterías en contra de nuestro país.

Con un lenguaje un poco más moderado, pero al fin y al cabo, el candidato republicano siguió mostrando la misma ignorancia, sobre el TLC de Norteamérica al quererlo renegociar, y sobre la migración, que a EU tanto conviene para tener mano de obra barata.

VIDEGARAY: SÍ VALIÓ LA PENA

El secretario de Hacienda, quien estuvo dentro de la reunión entre el presidente Peña Nieto y el candidato republicano, Donald Trump, rechaza que haya sido un error político.

Luis Videgaray nos comenta que sí se le dijo a Trump que el TLCAN le ha funcionado por igual a México que a EU, que es EU el que debe frenar el flujo de armas y dinero a México, y que la migración es necesaria, y en los últimos años es más centroamericana que mexicana.

Trump es irremediable: es racista, ignorante, con ideas económicas del siglo pasado de economía cerrada, y demagogo.

¿Valió la pena invitarlo? Yo creo que no, pero el secretario de Hacienda señala que se debe dialogar, incluso con quienes han agraviado al pueblo mexicano, para evitar que lo sigan haciendo. Sinceramente, pienso diferente.

Veamos las torpezas económicas de Trump sobre México.

TORPEZA 1: CONSTRUIR MURO
FINANCIADO POR REMESAS

1. Construir un muro fronterizo con el dinero de las remesas generadas por los mexicanos que trabajan en EU.

En primer lugar, los migrantes mexicanos en EU son sumamente trabajadores, y ojo, productivos. La política migrante estaduniidense se hace de la vista gorda cuando necesitan esa mano de obra, y claro que la contratan, además, sin prestaciones sociales.

En segundo lugar, las remesas son sólo de los mexicanos que trabajan allá. Hablamos de 25 mil millones de dólares en 2015. Ése es el monto de remesas que los connacionales envían a México por año, y el abusivo de Trump se los quiere quitar a ellos y a sus familias, cuando, insistimos, si los migrantes también están allá es porque la economía estadunidense los necesita.

TORPEZA 2: RENEGOCIAR TLCAN

2. Renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, o NAFTA.

A Trump le gusta ser hipócrita: el TLCAN con México le funciona a la industria manufacturera de Estados Unidos, pues es de la industria mexicana de donde consigue sus insumos clave, a precios accesibles y de buena calidad.

Además, ya hay industrias que no podrían ser de otra manera, como por ejemplo, la automotriz, con la cual México es el quinto productor mundial, y exporta con calidad a EU.

El acuerdo comercial lleva 22 años, y más bien el gobierno de Peña Nieto debería exigir el siguiente paso, el del libre flujo de personas, no sólo comercial ni de capitales.

En cambio, recibimos la andanada de críticas de Trump, que son sólo proteccionismo simplón a favor de las empresas estadunidenses que son ineficientes.

TORPEZA 3: DEPORTAR 11
MILLONES DE MEXICANOS

3. Deportar a 11 millones de mexicanos. Insistimos: si los mexicanos migrantes están allá, entre otras razones, es porque la economía estadunidense los necesita.

Los migrantes mexicanos han mostrado ser productivos, y les pagan muy poco por su productividad. No reciben prestaciones sociales, entre otras razones, porque los malos empresarios estadunidenses se aprovechan de ellos, ya sea en el campo o en áreas de servicio.

TRUMP NO CAMBIA,
EL RETO ES HILLARY CLINTON

Total, vino Trump a México, en medio de una campaña política que va a la baja.

El secretario de Hacienda nos argumenta que el gobierno prefiere dialogar, incluso con gente así, para poder defender a los mexicanos. Pero Trump no cambia.

El candidato republicano siguió con su torpeza de tener una economía cerrada, de querer que México pague la construcción de un muro absurdo y racista, continuó con su discurso demagógico, pero eso sí: un poco más moderado en sus expresiones.

Ahora, el reto es de verdad tender puentes de diálogo con quien sí ha mostrado ser más propositiva y respetuosa hacia México, con Hillary Clinton, la candidata demócrata.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube