Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

1 Sep, 2016

Interjet y Aeroméxico toman la delantera en los kioscos

Si bien el proyecto de kioscos electrónicos de control automatizado BorderXpress para mejorar los tiempos de ingreso de pasajeros nacionales e internacionales provenientes de los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún y Los Cabos sigue avanzando, ya surgió por allí un tema en la Terminal I.

La semana pasada se realizaron dos reuniones en las que participaron representantes de los tres aeropuertos, así como autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), Aduanas y la Policía Federal y aerolíneas nacionales e internacionales.

Ambas encabezadas por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y por el subsecretario de Calidad y Regulación, Salvador Sánchez.

Al presupuesto inicial se le sumaron gastos adicionales que permitirán que los kioscos tengan capacidad para aceptar a extranjeros de 90 países que no requieren visa para entrar a México.

Adicionalmente, podrán reconocer el iris en una segunda etapa. La inversión aproximada por cada paquete de 20 kioscos será de alrededor de un millón de dólares y el mantenimiento y operación correrán a cargo del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de Migración.

El retraso va en la terminal I del AICM donde hasta hoy no ha habido acuerdo entre las aerolíneas agrupadas en Canaero, que dirige Alejandro Cobián.

El problema es que son muchos jugadores y que, además, no se han podido poner de acuerdo pues no han encontrado una fórmula para que cada quien aporte en función del beneficio que obtendrá.

Así es que ahora Interjet, de Miguel Alemán Magnani, y que como se sabe no está dentro de la Cámara, pudiera dejar a todas al alcanzar un acuerdo exclusivo con los operadores del sistema en las siguientes semanas.

En los últimos años Interjet ha incrementado fuertemente su número de operaciones internacionales y lo seguirá haciendo con la entrada en vigor del convenio bilateral con Estados Unidos.

Mientras tanto, y por lo que respecta a la terminal II, Aeroméxico, de Andrés Conesa, ya está muy avanzando en un esquema de financiamiento con el aeropuerto, en donde también participarán Delta y seguramente las otras aerolíneas que operan desde allí.

La fecha compromiso para el inicio de operaciones continúa siendo la temporada de invierno de este año y si el resto de las compañías no se “ponen las pilas” podrían quedar rezagadas en su posición competitiva al no poder utilizar este sistema que agilizará la entrada al país.

DIVISADERO

Defraudado. Algo que no muchos saben es que Juan Gabriel, el famosísimo cantante que falleció el pasado fin de semana, recientemente había sido víctima de un fraude en la Riviera Maya.

Resulta que alguien le “vendió” un terreno que en realidad pertenece al Grupo Lomas, de José Luis Martínez  y Dolores López-Lira.

Admiradores del Divo de Juárez, estos empresarios le dieron la propiedad en usufructo para que construyera una casa y un estudio de grabación con la única condición de que regresaría al Grupo cuando él falleciera.

Esto ocurrió mucho antes de lo previsto, así es que la generosidad de estos empresarios ahora será un buen negocio para ellos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube