SHCP prevé incremento de recaudación tributaria en 2017

La Secretaría de Hacienda entregará el paquete económico al Congreso de la Unión, el próximo miércoles 7 de septiembre
Economía -
La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2017 prevé un incremento en la recaudación de ingresos tributarios respecto a la de 2016, la cual cerrará en un rango de entre 2.6 y 2.7 billones de pesos. Foto: Pixabay
La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2017 prevé un incremento en la recaudación de ingresos tributarios respecto a la de 2016, la cual cerrará en un rango de entre 2.6 y 2.7 billones de pesos. Foto: Pixabay
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, entregará el paquete económico 2017 al Congreso de la Unión el 7 de septiembre, un día antes de la fecha límite, reveló el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.
 
Adelantó que la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2017 prevé un incremento en la recaudación de ingresos tributarios respecto a la de 2016, la cual cerrará en un rango de entre 2.6 y 2.7 billones de pesos.
 
No dio a conocer el crecimiento estimado en ingresos tributarios de 2017 respecto a los de 2016, pero advirtió que la meta se alcanzará mediante un combate más decidido a la evasión fiscal.
 
 
Informó que, de entrada, a finales de septiembre u octubre de este año, el SAT iniciará las revisiones electrónicas a los contribuyentes para verificar su contabilidad.
 
Después, en 2017 México comenzará a recibir información de la mayoría de los más de 180 países que suscribieron el acuerdo de intercambio de información de cuentas bancarias de connacionales en el extranjero.
 
No se tiene un estimado sobre cuántas cuentas bancarias de connacionales en el extranjero conocerá el SAT a través de ese acuerdo multilateral, dijo Núñez Sánchez.
 
Para dimensionar su potencial, comentó que el FATCA, un acuerdo similar pero bilateral, sólo entre México y Estados Unidos, permitió a nuestro país conocer la información de 174,000 mexicanos en EU, algunas de las cuales ya son auditadas.
 
Y, por otra parte, a más tardar en diciembre de 2017, las empresas multinacionales con ingresos acumulables equivalentes a 12,500 millones de pesos, tienen que entregar declaraciones sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
 
Aclaró que no se trata de una carga impositiva adicional para esas empresas, solamente del cumplimiento de las obligaciones del plan sugerido por la OCDE contra la erosión de las bases y transferencia de beneficios (BEPS).
 

Para efecto de ir conociendo su estructura y planeación fiscal de sus negocios en los diferentes países, dónde tienen el mayor margen, dónde la producción, dónde la distribución, el mayor mercado, qué precios están manejando”, explicó.
 
“Con esa información sabremos si están abusando de los precios de transferencia o se está abusando de una planeación fiscal, para transferir recursos a otra jurisdicción con tasas impositivas más bajas”.
 
En otros temas, reveló que el organismo a su cargo ya concluyó dos de las cinco auditorías realizadas a igual número de gobernadores y que otras “tres están vivas”.
 
No hay intención de que el SAT sea sancionador de malas actuaciones de servidores públicos. El SAT no busca combatir corrupción, no es su facultad. No audita gobiernos, salvo por retención de salarios".
 
Una vez aclarado lo anterior, dejó entre ver que el SAT inició más auditorías a más contribuyentes que también audita desempeñaron o ejercen el cargo de gobernador de algún estado de la República, pero no reveló más detalles.
 
Finalmente, comentó que la presentación del tercer informe de los Panama Papers que se daría a conocer esta semana se pospondrá para la próxima semana, para que no se pierda entre la gran cantidad de información que se generará esta semana.
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR