José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

2 Sep, 2016

Peña se compara con Fox y Calderón

El presidente Peña Nieto arrancó el último tercio de su gestión. Alguna vez en comida privada, el mandatario señaló que creeía que se le recordaría como un Presidente reformista: reformas en telecomunicaciones, energética, financiera y de competencia, entre otras.

La operación de las reformas no ha sido igual. Incluso las mismas agencias calificadoras lo que le piden a Peña Nieto en su último tercio de gestión es sacar adelante las distintas reformas. Como sea, durante el último tercio de su gestión ya sirve para comparar cómo va el desarrollo de este sexenio con los otros. Y fue el mismo Peña en su mensaje del 4º Informe, quien hace el comparativo.

PRESUME CRECER FRENTE
A FOX Y CALDERÓN

En el mensaje del 4º Informe de Gobierno el Presidente buscó compararse favorablemente con los sexenios panistas, los de Fox y Calderón.

Dijo que le había ido mejor en crecimiento, con 2.1% en promedio anual. Y aun así el crecimiento sigue siendo muy bajo. Señaló que le había ido mejor en empleo, generando dos millones 100 mil nuevos puestos de trabajo, aunque muchos de ellos fueron por la formalización de quienes ya contaban con trabajo, pero no estaban dentro de nómina, con prestaciones sociales (fue efecto de la reforma laboral).

En efecto, a Peña le ha ido un poco mejor en crecimiento, y sin lugar a dudas en la formalización del trabajo.

DEUDA, NO LA PRESUME

La situación ha sido distinta en deuda. Como se ha comentado, el crecimiento vertiginoso de la deuda la llevó a una razón deuda/PIB del 45%. La deuda creció diez puntos porcentuales respecto del PIB en los tres primeros años de Peña.

Aquí es donde nos dice el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que van a poner un correctivo a través del superávit primario (quita el efecto de la deuda pública y permite ver la reducción del gasto).

El superávit primario es un hecho para 2017. Vendrá en alrededor de 0.2% del PIB. Y será indispensable para frenar el dinamismo que empezaba a agarrar el endeudamiento.

TIPO DE CAMBIO, EL NUEVO AMORTIGUADOR

En los comparativos sexenales, también está el tipo de cambio. Aquí Peña sale perdiendo.

El tipo de cambio se ha depreciado 50% durante la presente administración. Pros y contras. Pros que la paridad cambiaria se convirtió en amortiguador de la inestabilidad, y así ni se mueven tasas ni la inflación. Pros: se estimulan exportaciones, turismo y remesas.

Contras: nos hace un poco más pobres a todos quienes ganamos en pesos mexicanos. Aquí sí cambió la forma de ver la política cambiaria. Dejamos atrás el tema de crisis sexenales, y aquel viejo lema de Presidente que devalúa se devalúa.

ESTABILIDAD Y SECRETARIOS DE HACIENDA

En estabilidad los panistas lo hicieron bien. Vicente Fox contó con Gil Díaz como un secretario de Hacienda, que era un dique a los planes expansionistas del gabinete.

Felipe Calderón estaba convencido de la estabilidad, y tuvo secretarios de Hacienda serios: Agustín Carstens, Ernesto Cordero y José Antonio Meade, quienes mantuvieron una política fiscal medianamente sana.

Y ahora fue Peña con Luis Videgaray como secretario de Hacienda, quien ha colaborado para que el Banco de México, por primera vez logre alcanzar su deuda de 3% de inflación.

ÚLTIMO TERCIO, RETOS EN SEGURIDAD
Y TRANSPARENCIA

Las comparaciones pueden ser odiosas, pero útiles. Claramente Peña llega con un problema de imagen a su último tercio sexenal, pero con cifras positivas en empleo, con un crecimiento moderado, pero crecimiento.

Su problema de deuda pública debe resolverlo con un ajuste en el gasto para 2017. Será un reto fuerte concretar sus propias reformas. Si bien las de telecomunicaciones, energía y competencia caminan, hay otras como la educativa que tienen serios problemas: no discute el tema educativo ni resuelve el laboral del magisterio. No es para menos. Entre la falta de respeto al Estado de derecho, inseguridad, corrupción, y grupos con presiones políticas, la economía sigue caminando con inercia y no con el impulso que podría.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube