Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

2 Sep, 2016

Viene regulación para shadow banking

Fuerte preocupación en el sector financiero formal con la posibilidad de que se envíe al legislativo una Ley para Regular Servicios Financieros “Fintech”. Aunque se ha estado trabajando intensamente en la Subsecretaría de Hacienda, que encabeza Fernando Aportela, las versiones que corren sobre el cómo viene la regulación, parecen desconocer que tanto el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, como el secretario de Hacienda y Crédito Público, concurrentes y representantes en los organismos internacionales, tienen en el foco un gran pendiente del marco legal de nuestro país: la regulación del shadow banking y en ella se encuentran las Financial Technology (Fintech) companies.

Puede ser parte de la agenda legislativa, pero tenga en cuenta que se busca regular la operación de entidades y figuras no bancarias y los hacedores de política no confunden uso de plataformas tecnológicas o innovación financiera con intermediación que debe ser regulada y supervisada para disminuir los riesgos de sistema.

Los crowdfunding pueden estar escondiendo arbolitos que captan dinero de aquéllos que advierten bajas tasas en el ahorro financiero, pero la propuesta legal incluye a todas las organizaciones no bancarias, como compañías financieras y de corretaje, fondos de mercado de dinero y entidades que se fondean en el mercado de pantalones largos (regulado y no regulado) como sofomes, sofipos, socaps, uniones de crédito y que en un apretón de tasas como el que se avecina, pueden generar una buena revuelta financiera, porque los inversionistas (no sólo los chiquitos) creyeron en ellas a pesar de que el riesgo es perder su capital.

DE FONDOS A FONDO

#CambiosCambios… Mientras los integrantes más importantes del gabinete estén más ocupados en los procesos electorales de 2017 y 2018, difícilmente el Presidente tendrá ejecutores de políticas y programas. Se ha manejado que tan pronto regrese del G20, el presidente Enrique Peña hará cambios en su gabinete. Al menos en las coordinaciones económica y política parece no considerar el cambio. Hay secretarías “operativas” en las que el tema será clave, pero también pudiera ser que (tómelo con la reserva del caso) se defina por quien tiene carta abierta por estar en el gabinete para que se pongan a trabajar.

#LasFrasesDelInforme... Cuando se dé una definición de qué información se debe hacer pública, presentaré mi 3de3... ¿Querrá decir que será corresponsable con el Congreso en el nombramiento de los nuevos personajes del sistema anticorrupción, del sector público y privado?

#AhíEstáLoQueSeHaDesarrollado. Ahí está por si lo quieren creer, pero México lo hacemos entre todos.

#ElGrandoteARevisión… Revisión, no eliminación de medidas de preponderancia a América Móvil. Se hizo una consulta de cómo habían funcionado las medidas asimétricas impuestas, pero el IFT, que preside Gabriel Contreras, decidió notificar a América Móvil, que dirige Daniel Hajj, holding de Telcel y de Telmex, el inicio del procedimiento de evaluación del impacto de las medidas regulatorias asimétricas impuestas por el regulador/supervisor en marzo de 2014 en su calidad de agente preponderante, luego de que el Tribunal Especializado en Telecomunicaciones y Radiodifusión le rechazó su última impugnación a la resolución de Preponderancia.

La revisión de las medidas impuestas las deben realizar cada dos años y al notificar, abren el derecho de audiencia, para que opine sobre lo que le están diciendo, que tiene que afinar sus prácticas de “delay” o de no respuesta equitativa a los competidores de acceso a la infraestructura de Telesites y la Red Telmex, pero también puede implicar que los competidores tengan que solicitar la información de manera diferente. En lugar de pedir toda la información de infraestructura del preponderante para compartirla, los competidores tendrán que pedir los accesos donde los requiere para conectar su red y si se encuentran con un “no” en un tiempo no mayor a 24 horas, se podría iniciar procedimiento de incumplimiento de medidas asimétricas.

Cobertura, calidad, costo, eficiencia, oportunidad, variedad, son especialmente los efectos a evaluar, si el preponderante tiene o no la capacidad de fijar unilateralmente los precios que prevalecen en el mercado, o si puede contrarrestarse la oferta al dañar o inhibir a la competencia. Si el IFT encuentra que no, pues se irá a casa con las medidas, porque nunca se estableció un tiempo específico obligatorio para eliminarlas y; si encuentra con que aún inhibe la competencia, pues se irá a casa con otras medidas adicionales. No está sobre la mesa, ni el preponderante ha solicitado la autorización para dar video. Ya tiene streaming de manera que está montado en todas las plataformas de internet.

#CanaeroAmbiental… El miércoles pasado fue la última reunión de coordinación para participar en el 39 periodo de sesiones la Asamblea General de la Organización de Aviación Civil Internacional, del 27 de septiembre al 7 de octubre en Montreal. Le puedo confirmar que el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, encabezará la delegación mexicana y llevará la propuesta para que México tenga un asiento en el consejo por los siguientes tres años.

Algunos temas de la agenda serán las medidas que el país adopte para compensar la emisión de carbono por parte de las aerolíneas. Fue uno de los temas más importantes de la reunión anual de la IATA, que lleva Alexandre de Juniac.

Las empresas aéreas agrupadas en la Canaero, de Sergio Allard, solicitaron el apoyo del gobierno para evitar distorsiones en el mercado aéreo que se traduzcan en mayores costos y mayores tarifas aéreas. Anote también temas de seguridad aérea, pasajeros disruptivos, técnicas de aeronavegabilidad, entre otros que le platicaré en los siguientes días.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube