¿Por qué el peso es una de las monedas líder en el mundo?

En los emergentes es la segunda más buscada por los inversionistas, sólo por detrás del Yuan chino
Mercados -
El peso es una de las monedas emergentes más cotizadas. Foto: Archivo
El peso es una de las monedas emergentes más cotizadas. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se ubicó como la décima moneda de mayor operación en el mundo, incluso por arriba de algunas de países desarrollados, y es la segunda más operada dentro del conjunto de países emergentes, únicamente detrás del renminbi chino, informó el Banco de México.

Como parte de los resultados de la encuesta realizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS) sobre los volúmenes de operación en los mercados cambiarios y de derivados durante abril de 2016 destacó que una gran parte del volumen de operaciones con pesos mexicanos se realiza fuera del país.

No obstante, el volumen de operación global del peso disminuyó con respecto a la encuesta realizada en abril de 2013, alcanzando un monto promedio de operación diario de alrededor de 112 mil millones de dólares; localmente cada día se realizan operaciones con el peso mexicano por 20 mil millones de dólares.

El Banco de México participó en la onceava encuesta trienal sobre volúmenes de operación en los mercados de divisas e instrumentos derivados extrabursátiles que realiza el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés).

El banco central detalló que como en ocasiones anteriores, el objetivo de esta encuesta es obtener información exhaustiva y consistente sobre el tamaño, estructura y actividad de los distintos mercados cambiarios y de derivados a nivel global. En esta ocasión participaron 52 bancos centrales y autoridades monetarias, los cuales recolectaron información de cerca de mil 300 instituciones bancarias y de otros intermediarios financieros.

VOLUMEN

Los resultados en esta ocasión muestran que el volumen operado del peso mexicano ha disminuido con respecto a la encuesta previa, alcanzando así la décima posición dentro de las divisas de mayor operación en los mercados internacionales.

En el agregado, la operación global diaria del peso disminuyó al pasar de 135 mil millones de dólares en la encuesta de 2013 a 112 mil millones en esta última.

Asimismo, el peso retrocedió un lugar en las divisas de países emergentes de mayor operación ya que el renminbi chino ocupa el liderato.

La caída en el volumen de operación no es algo exclusivo del peso mexicano, es consistente con lo que se ha observado en la mayoría de los mercados cambiarios a escala global. Lo anterior parece responder a una menor voluntad y capacidad de los intermediarios financieros para interactuar en los mercados cambiarios a la luz de la nueva regulación que están enfrentando y a los esfuerzos de varios de estos participantes para internalizar órdenes de operación”, explicó.

Te recomendamos: 

Así esta la economía en el cuarto año de EPN

Este es el valor real y actual de tus monedas viejas

3 gráficas que explican por qué el peso le está ganando terreno al dólar

DVR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR