Las razones por las que los expertos creen que México crecerá menos

Débil mercado externo, así como inestabilidad financiera global, las razones
Economía -
Los analistas no esperan que la economía crecerá a ritmos acelerados. Foto: Archivo
Los analistas no esperan que la economía crecerá a ritmos acelerados. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- A menos de una semana de que la Secretaría de Hacienda entregue al Congreso el paquete económico para el próximo año, los especialistas del sector privado se manifestaron más pesimistas sobre el comportamiento de la economía mexicana.

De acuerdo con la encuesta levantada por el Banco de México, las proyecciones de crecimiento bajaron de 2.62 a 2.52% para 2017, mientras las de inflación, dólar y tasas de referencia se elevaron a 3.42%, 18.30 pesos y 5.27 por ciento anual, respectivamente.

Los principales obstáculos al desempeño económico los ubican en la debilidad del mercado externo y la economía mundial, seguidos de la inestabilidad financiera internacional.

En lo interno preocupa la reducción de la producción petrolera (más que el precio) y los problemas de inseguridad.

Clima de negocios

Sobre la percepción del entorno económico para los negocios, 35% de los encuestados por el banco central consideró que las condiciones empeorarán en los próximos meses, el porcentaje más alto de las encuestas realizadas en lo que va del sexenio.

Asimismo, 39% de los especialistas expresó que actualmente es mal momento para invertir, también el resultado más alto desde el inicio de la presente administración.

El área de análisis económico de Scotiabank consideró a las previsiones de la encuesta del Banco de México como negativas, en donde si bien las expectativas de inflación no se modificaron sustancialmente frente a la encuesta previa, expresó que el tipo de cambio “seguirá presionado por la incertidumbre financiera y la debilidad del mercado externo”.

Tasa de interés y empleo

La encuesta destacó que el mercado espera que el Banco de México siga incrementando gradualmente la tasa objetivo, pese al diferencial que ya existe frente a la tasa de Estados Unidos.

Indica que se prevé un nivel de 4.5% al cierre de 2016 (un alza de 25 puntos base desde el nivel actual de 4.25%), y que en 2017 el cierre sea de 5.25%, es decir con incrementos netos de 75 puntos respecto al eventual nivel de cierre de 2016.

Finalmente, las menores perspectivas de crecimiento para el siguiente año estancaron las previsiones de generación de empleos formales, puesto que pasaron a 677 mil nuevos puestos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, desde 678 mil en la encuesta anterior.

Te puede interesar:

9 claves para que te obligues a ahorrar de una vez por todas

Ellos proponen que la edad de jubilación sea a los 69 años

5 claves para que no vivas de tus hijos en la vejez

DVR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR