La economía mexicana continúa con un desempeño por debajo del promedio

La economía mexicana continúa creciendo por debajo de su tendencia de largo plazo.
Economía -
La economía continúa por debajo de su promedio histórico. Foto: Archivo
La economía continúa por debajo de su promedio histórico. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los indicadores del ciclo económico que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostraron que la economía mexicana continúa creciendo por debajo de su tendencia de largo plazo.

El indicador coincidente, que mide el estado general de la economía, se ubicó en 99.98 puntos en junio, y sumó su décimo mes consecutivo por debajo del crecimiento promedio de largo plazo, que es 100 puntos.           

En tanto que el indicador adelantado, que anticipa la trayectoria del indicador coincidente, se ubicó en 99.52 puntos en julio, y sumó nueve meses meses seguidos también por debajo del crecimiento histórico del país.

Pese a que la economía aún se encuentra por debajo de su desempeño en los meses recientes, los datos del Inegi muestran que el ciclo económico tuvo una leve recuperación al cierre del primer semestre del año.

El nivel del indicador coincidente le permitió ganar 0.02 unidades y sumó su segundo mes al alza, mientras que el indicador adelantado ganó 0.01 unidades y rompió con ello una racha de 21 meses seguidos sin avances.

Estos resultados sugieren que la economía mexicana se encuentra creciendo por debajo de su promedio histórico (100 puntos), y se anticipa que en los meses siguientes se mantenga dicho comportamiento.

Al interior del indicador coincidente, los componentes que tuvieron mejor desempeño en junio fueron las ventas minoristas, que crecieron 0.15 puntos, las importaciones totales, que crecieron 0.03 puntos, y el empleo asegurado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, con un avance de 0.01 puntos.

En el indicador adelantado, los subindicadores con mejor desempeño fueron la tendencia en el empleo manufacturero, con un avance de 0.16 puntos, el indicador de la Bolsa Mexicana de Valores y del tipo de cambio real entre México y EU, con un alza de 0.06 puntos cada uno.

Para el Inegi, el Sistema de Indicadores Cíclicos permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con otras. Este sistema se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Te puede interesar:

9 claves para que te obligues a ahorrar de una vez por todas

Ellos proponen que la edad de jubilación sea a los 69 años

5 claves para que no vivas de tus hijos en la vejez

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR