Morosidad en el crédito disminuyó de 3.0 a 2.4% en el último año

De acuerdo con Luis Robles Miaja, líder de los banqueros, los usuarios de los créditos “están pagando bien”
Economía -
De acuerdo con Luis Robles Miaja, líder de los banqueros, los usuarios de los créditos “están pagando bien” . Foto: Archivo
Foto: ArchivoDe acuerdo con Luis Robles Miaja, líder de los banqueros, los usuarios de los créditos “están pagando bien” . Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de un menor dinamismo de la economía mexicana, los usuarios del crédito “están pagando bien”, lo que evidencia que utilizan el financiamiento de manera responsable, aseguró Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

La gente está pagando y está pagando bien, y quiere decir que también está aprendiendo cada día más a usar el crédito a su favor, y por lo mismo a tener a través de él mayor bienestar”, detalló.

De acuerdo con datos del organismo al segundo trimestre de 2016, la morosidad ha disminuido desde 3.0 a 2.4% en el último año.

Particularmente en el segmento de consumo bajó de 3.1 a 2.4%; de 3.6 a 3.2% en los créditos a la vivienda y de 4.9 a 4.1% en los créditos al consumo.

En el crédito al consumo, que es quizá un crédito que tiene más riesgo, pues realmente la mora ha bajado casi un 20% de disminución y seguimos prestando. Entonces, es una foto realmente muy satisfactoria para el gremio”, precisó.

Por ejemplo, en los créditos personales que es donde se registraba el mayor nivel de morosidad, en el último año bajó a 5.0 desde 7.2 por ciento.

En lo que respecta a los créditos para la adquisición de bienes muebles, la morosidad se redujo de 6.5 a 4.7%; mientras que en el segmento de tarjetas de crédito bajó desde 5.4 a 5.0 por ciento.

Tenemos niveles de mora en tarjeta de crédito que comparan favorablemente con países con sistemas jurídicos y mecanismos de aplicación de Estado de derecho mucho más eficientes de los que nosotros tenemos”, detalló.

CRECIMIENTO SOSTENIBLE

El líder del gremio explicó que el tener controlada la morosidad es una condición que permite aumentar de manera sana el crecimiento del crédito.

Estamos prestando con dinamismo. Estamos prestando de manera sana. Estamos prestando en todos los segmentos y a todos los estratos sociales”, reiteró Robles Miaja.

Además, esto, es sostenible, y es sostenible porque la estabilidad económica que hay en el país, las tasas, que son las más bajas que hemos tenido en la historia, permiten que los índices de morosidad sigan bajando.

Esto es sostenible; es decir, esto no es una burbuja, llevamos ya años con estas dinámicas, quizá las que hoy les presento son muy favorables y realmente eso demuestra que la banca en México sigue siendo un motor importante para el crecimiento de nuestra economía”, reiteró Luis
Robles Miaja.

Te recomendamos:

El único error que cometes con tus tarjetas bancarias y no habías notado

Las 10 prácticas que te harán amar a tu tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito más caras para los pobres

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR