José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Sep, 2016

Presupuesto ajustado, gabinete y empresarios

El resultado de invitar a Donald Trump lo conocemos: El candidato republicano siguió siendo antimexicano, se habló de reabrir el TLC de Norteamérica, y el gabinete está dividido por la invitación.

Todo esto sucedió un día antes del 4º Informe Presidencial y a días de presentar lo que en esta semana llegará al Congreso, un paquete presupuestal muy austero y, por lo tanto, donde se necesitará mucha negociación.

PRESUPUESTO CON SUPERÁVIT DEL 0.2% PIB

Será la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, la que presente el paquete presupuestal ajustado.  Y es precisamente Videgaray, a quien señalan que impulsó la idea de invitar a Trump, quien deberá negociar el nuevo paquete.

El paquete presupuestal viene con un ajuste en el gasto para alcanzar un superávit primario del 0.2% del PIB, como se ha comentado. Videgaray no tiene de otra, y podemos confirmarle que está decidido a obtener el superávit para hacer frente a las críticas (y riesgos) del rápido crecimiento de la deuda pública.

AJUSTE EN INGRESOS

El paquete presupuestal vendrá con variables que ya se conocen.  La del petróleo a 42 dólares el barril, recientemente asegurada con coberturas petroleras, y que como vemos es un ingreso petrolero bastante moderado frente a otros que se han tenido.

La otra variable es el crecimiento, que si nos atenemos a lo esperado por el mercado sería en alrededor de 2.5%, también un bajo crecimiento para lo que se necesita.

Bajo este panorama, el paquete presupuestal deberá ser negociado por Videgaray y su equipo.

VIDEGARAY, OSORIO, RUIZ MASSIEU, LA ESTRATEGIA

Hay quien dice que Videgaray llega debilitado por la invitación a Trump frente a otros secretarios que se habrían opuesto a tal estrategia, como el mismo Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y ni se diga de la canciller, Claudia Ruiz Massieu.

Sin embargo, Videgaray puso sobre la mesa la estrategia, y fue el presidente Peña quien asumió el costo de que saliera mal.

La estrategia era arriesgada: traer a Trump, posicionar a México como la cereza del pastel de la contienda electoral de EU y moderar el riesgo económico que implica el candidato republicano: echar abajo el TLC, cobrar impuestos a empresas de EU instaladas en México y requisar las remesas.

La operación durante la visita de Trump, como vimos, fue fallida. Al candidato republicano lo hizo ver como jefe de Estado. Además, Trump no cambió su discurso, y el mensaje en Los Pinos fue exageradamente prudente cuando el candidato republicano volvió a ser estridente en contra de México.

EMPRESARIOS: EL TLC SE MODERNIZA CON EL TPP

Después de la visita de Trump fueron los empresarios quienes pusieron una postura firme, con propuestas claras.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, nos dice que se debe hacer entender que la única modernización del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, ya viene con el TPP, el Acuerdo Transpacífico ya negociado.

También nos señala que no se ha hablado de los 20 mil millones de dólares que tienen invertidos los empresarios mexicanos en Estados Unidos. Y tampoco se dice de la alta competitividad lograda en la región para producción conjunta.

Incluso, Castañón recomienda ver lo dicho por el director de John Deere, quien ve la alta productividad de producciones conjuntas México-EU-Canadá.

Lo cierto: los empresarios están preocupados porque a Trump no le ha llegado un mensaje claro, mientras que en el gobierno dicen que el mensaje ya le llegó… pero está en campaña.

HILLARY Y EL DIVO DE JUÁREZ                                                                                                 

Y ahora por todas partes se dice que Hillary Clinton podría poner orden a lo sucedido con Trump, pues la candidata demócrata es con quien sí se pueden tender puentes de entendimiento para relanzar el TLC, y entender la relación económica y social cada vez más fuerte entre México y EU.

Visto el capítulo Trump, y parafraseando al Divo de Juárez, pero qué necesidad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube