Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

5 Sep, 2016

NAICM, acelerador a fondo

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Ezparza, así como Yuridia Mascott, subsecretaria de Transporte, y, desde luego, Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, GACM,  mantienen el acelerador a fondo para avanzar en las licitaciones clave en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad der México que, sin lugar a dudas, será la gran obra de infraestructura de este sexenio y resolverá uno de los mayores problemas en materia de logística del país que representa la saturación actual del AICM

Y hay que destacar la transparencia. El viernes se realizó la licitación de las pistas 2 y 3 del NAICM y  se pudo seguir en vivo a través de internet. La pista 2 fue asignada a Coconal y Constructora y Pavimentadora VISE que ofrecieron 7,926 mp, mientras que los ganadores del a Pista 3 fueron Operadora CICSA, Constructora y Edificadora Gia+A. Promotora y Desarrolladora Mexicana; y la Peninsular Compañía Constructora que ofrecieron 7,359 mp.

La ambiciosa meta de la SCT es que el NAICM entre en operación el 20 de octubre de 2020 y avanzar lo que más se pueda en el resto del sexenio. Se pretende que antes de que concluya este año, esté también adjudicada la construcción de la terminal y Torre de Control.

Entre las innovaciones en materia de transparencia, el NAICM es el primer proyecto que se inscribe en el programa de Gobierno Abierto, un modelo que inició en el Reino Unido que permite que cualquier persona o empresa interesada tenga libre acceso a la información de cada etapa en la construcción. Y se han realizado ya 198 contratos en el NAICM por un monto de 12,600 millones de pesos.

RUIZ MASSIEU: YO NO FUI, FUE…

El Premio Limón Agrio de la semana es para Claudia Ruiz Massieu, la secretaria de Relaciones Exteriores por su comportamiento tras la errónea reunión de Donald Trump y el presidente Enrique Peña Nieto. Ruiz Massiue evidenció su berrinche porque se negó a hacer algún tipo de comentario en su cuenta de Twitter sobre la reunión que primero anunció The Washington Post y después la Presidencia de la República. Sí asistió a la reunión Peña-Trump junto con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray  y aunque al parecer lo hizo muy a disgusto, comenzó a publicar tuits a favor de la reunión. Y a pesar de que Peña Nieto asumió públicamente la plena responsabilidad de la muy criticada reunión, Ruiz Massieu se quiso lavar la cara filtrando a los columnistas políticos que no fue ella la de la idea, que estaba en contra y que, incluso, cuando se enteró había presentado su renuncia a Enrique Peña Nieto, quien no la aceptó.

Todo indica que en efecto que Videgaray es el autor intelectual de este craso error que terminó por desplomar la ya de por sí baja imagen de Peña Nieto y justo en la víspera de su 4º Informe de Gobierno. Ruiz Massieu demostró que tiene un equipo de información muy eficiente pero es una perdedora porque evidenció los pleitos en el Gabinete y su debilidad como canciller ya que evidentemente que no tiene el control de la política de relaciones exteriores en este país.

CCE: EN DEFENSA DEL TLCAN 

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial por la defensa del TLCAN, y las severas críticas a las “declaraciones racistas, xenófabas y denigrantes”de Donal Trump.

Los empresarios mexicanos, dice el CCE, se oponen a revertir décadas de una estrecha relación entre Estados Unidos y México, señalando que el TLCAN ha sido una herramienta que ha contribuido al desarrollo tanto de México, como de Estados Unidos y Canadá. Se pronunciaron también  favor del TPP, que Trump se niega a firmar, porque es una forma de modernizar el TLCAN.

Desde la firma del TLCAN en 1993, el comercio entre los tres países se cuadruplicó y en 2015 superó ya el trillón de dólares. Aunque el ignorante de Trump no reconoce los beneficios del TLCAN para Estados Unidos, México es ya el segundo destino de exportación de Estados Unidos y el primer mercado de exportación para California, Arizona, Nuevo México y Texas

Y desde luego señalan que los empresarios de Estados Unidos y México construyen puentes y no quieren muros.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube