3 líderes empresariales dicen que así debe ser el recorte al gasto

La iniciativa privada pide reducir el gasto operativo del gobierno en 2017
Economía -
El recorte, dicen, no debe de ser en el gasto productivo. Foto: Archivo
El recorte, dicen, no debe de ser en el gasto productivo. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta de Paquete Económico que presentarán las autoridades al Congreso de la Unión a más tardar el próximo 8 de septiembre debe reducir el gasto para mantener finanzas públicas sanas y fortalecer la estabilidad macroeconómica, pero también debe contemplar estímulos para la inversión a fin de potencializar el crecimiento económico, coincidieron dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón; la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

Así, el gobierno debe concentrarse en disminuir su costo operativo a fin de no impactar en la inversión ni en el gasto social.

Además se manifestaron a favor de crear incentivos tributarios y de medidas de simplificación que se traduzcan en más proyectos productivos y más fuentes de empleo.

No más recortes a los proyectos

El sector industrial mexicano se ha pronunciado a favor de los ajustes al gasto corriente y contra recortes adicionales al presupuesto de inversión correspondiente a 2017. De acuerdo con Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), realizar recortes adicionales al presupuesto de inversión sólo agudizará el debilitamiento de la economía y la industria, “justo cuando lo que necesitamos es impulsar su repunte”.

Para impulsar la reanimación de la inversión productiva ha propuesto acelerar la creación de Asociaciones Público Privadas que detonen los proyectos de obra pública e infraestructura, afectados por los recortes así como adelantar el arranque de los proyectos de inversión previstos para el primer semestre de 2017 que cuenten con el estudio de viabilidad, el fondeo y la documentación necesaria para su licitación.

El dirigente se manifestó por la deducción acelerada de las inversiones en activos fijos, eliminando las restricciones referidas a los ingresos de hasta 100 millones de pesos y a la ubicación geográfica además de reducir a 30 días el finiquito de las adquisiciones y obras públicas para evitar problemas de cobranza y ofrecer liquidez oportuna a los proveedores del sector público.

Reducción responsable

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, consideró que el Presupuesto tiene que enviar señales “claras” de responsabilidad y crear una sinergia con los agentes económicos enfocada a estimular el crecimiento.

En el caso del déficit público, se ha anunciado un esfuerzo importante de recortarlo a 3% en 2017, pero no es suficiente, debemos bajar el gasto en niveles de hasta 300 mil millones de pesos”.

Indicó que el esfuerzo debe centrarse en ahorros y reducciones en áreas no fundamentales, a fin de liberar recursos para inversión, gasto social eficiente y amortización de la deuda, con el objetivo de no pedir prestado para pagar los intereses que genera ésta.

En los impuestos, apuntó que se debe propiciar la liberación de recursos para el ahorro, la inversión, la creación de empleos y el consumo privado. “Esperamos que puedan implementarse incentivos, simplificación,  así como mejoras operativas que disminuyan la carga administrativa de las empresas y de los contribuyentes”.

Estímulos para la inversión

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que se deben incorporar medidas urgentes de reactivación económica. “El Gobierno ha hecho el compromiso de que no habrá nuevos impuestos y se mantendrán sin alza los actuales. En este marco de prudencia es importante mantener a toda costa la disciplina fiscal. Sin embargo, en el actual contexto, ello no va a ser suficiente. Es necesario además crear estímulos a la inversión productiva, como lo serían la deducción inmediata de inversiones en bienes nuevos de activo fijo”.

En su opinión es recomendable introducir estímulos fiscales que ayuden a dar mayor vigor a la economía, como lo serían la deducibilidad plena de las prestaciones laborales que además darían un incremento en la calidad de vida de los trabajadores.

También propuso incorporar medidas de simplificación fiscal para las pequeñas empresas a fin de que les sea más fácil y menos costoso cumplir con sus obligaciones y mantenerse en la formalidad.

Además se manifestó porque el gobierno realice un mayor esfuerzo para eliminar el gasto público no esencial y reducir la corrupción a fin de minimizar el dispendió de recursos públicos.

Te puede interesar:

¿De qué tamaño debe ser el recorte a gasto de gobierno?

No habrá mayores ni nuevos impuestos: SHCP

Por esta razón te convienen los fines de semana de 3 días

DVR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR