7 claves que debes tener en cuenta cuando empiezas un nuevo empleo

Los tres primeros meses en una nueva posición es el tiempo donde hay mayor riesgo y en el que también tienes más oportunidades
Management -
Además de emocionantes y desorientados, los primeros días en esta nueva aventura son el momento perfecto para generar una primera impresión que te abra las puertas del éxito. Foto: IMDB
Además de emocionantes y desorientados, los primeros días en esta nueva aventura son el momento perfecto para generar una primera impresión que te abra las puertas del éxito. Foto: IMDB
CIUDAD DE MÉXICO.- Empezar en un nuevo trabajo es un excelente momento para ser optimista, tener una actitud proactiva y disfrutar de las nuevas oportunidades de crecimiento tanto profesional, como personal.
 
Además de emocionantes y desorientados, los primeros días en esta nueva aventura son el momento perfecto para generar una primera impresión que te abra las puertas del éxito y demuestres por qué fuiste elegido para ocupar el puesto, pero sobre todo para prepararte para las que serán tus nuevas responsabilidades.
 
 
De acuerdo con Michael Watkins, autor de la guía The first 90 days (los primeros 90 días), los tres primeros meses en una nueva posición es el tiempo donde hay mayor riesgo y en el que también tienes más oportunidades.
 
Además de elegir un atuendo apropiado, llegar temprano, preparado e ir con toda la actitud para adaptarte al nuevo ambiente de trabajo, existen otros aspectos que debes considerar para que tengas éxito en esta importante transición en tu vida laboral:
 

Listo para aprender

 
Es necesario que te dediques a escuchar y comprender la cultura laboral de tu nueva oficina y compañeros de trabajo. Watkins sugiere que pongas atención tanto en el lugar, como las personas, sus  comentarios y explicaciones. Recuerda anotar todo lo que necesites, nombres de tus colegas, algunos puestos y datos clave que sepas que vas a necesitar luego.
 

Conoce todos los rincones

 
Es común que te den un “tour” para conocer las instalaciones y la gente del lugar. Además de saber dónde están los baños y la fotocopiadora, es importante que observes todos los detalles. 
 
Si tienen cafetería, oficina de vigilancia o mensajería, ve con atención cuáles son las dinámicas y reglas no escritas de cada espacio, y cómo se maneja la gente que está ahí. 
 
Aprovecha para preguntar y conocer a la gente involucrada, y especialmente que te conozcan.
 

Construye tu red de colegas

 
Relaciónate con tus compañeros, ubica a quienes pueden ayudar a desenvolverte mejor en tus tareas. Pon atención en las formas en que puedas serles útil. Además de sentir satisfacción por servir a los demás, podrás entender las necesidades y el tipo de lugar en donde estás. 
 

Plantea expectativas con tu jefe y compañeros

 
Aprovecha la primera conversación que tengas con tu jefe para establecer y comprender cuáles son los objetivos principales para que tus primeras semanas tengan resultados exitosos. Si llegas a un puesto gerencial también recuerda preguntar sobre aspectos como horarios de oficina, estilos de comunicación y responsabilidades.
 

Demuestra por qué te contrataron y documéntalo

 
Según Amanda Augustine, experta en carreras en el sitio web especializado The Ladders, es recomendable que dediques los primeros días a demostrar las cualidades que lograron que te contrataran. 
 
Mantén un registro de tus contribuciones, tus logros y cuando tengas retroalimentación positiva. Te permitirá contar con información para seguir mejorando en tu desempeño una vez que te hayas acostumbrado a tu nuevo empleo.
 

Organízate y crea buenos hábitos

 
Aprovecha para organizar tu tiempo y tu lugar de trabajo de forma que puedas ser más productivo desde el principio.
 
Empezar desde cero en un nuevo empleo te permite reforzar lo que sabes que puede fallarte e imponerte hábitos nuevos desde un principio que te ayuden a resolverlo.
 

Explora los alrededores

 
Además de familiarizarte con tu nuevo espacio. En caso de que se ubique en una zona desconocida para ti, recuerda dar una vuelta fuera de tu oficina, ubica los establecimientos que puedas necesitar a futuro.
 
Una farmacia, papelería, donde puedas comprar un refresco o ir por un café con alguien, son lugares que podrían ser muy útiles durante tu estancia.

 

Recuerda usar las redes sociales

 
No se trata de que pierdas tiempo en Internet, sino que utilices estas plataformas para comenzar a contactar a tus colegas. 
 
En cuanto conozcas a alguien nuevo trata de fortalecer la relación agregándolo a Twitter o LinkedIn. Identifica cuál red te conviene más para ser discreto y profesional.
 
Te sugerimos: 
 
 

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR