José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 Sep, 2016

Salió el peine con Trump, vendría recesión

No lo dicen. Lo guardan como el peor escenario. Sus posibilidades son menos del 30%. Pero está ahí, hace ruido y explica varios análisis, como los de las agencias calificadoras sobre México y los bancos.

Se trata del desastroso escenario en el que Donald Trump pudiera llegar a la Casa Blanca. Los análisis dejan ver las consecuencias de ese escenario, una recesión mundial.

DESCONTROL FISCAL EN EU

Las grandes empresas y bancos lo tienen presente, llevan la preferencia electoral de EU al día. Uno pensaría que están exagerando. No es así.

Los análisis de consultorías son privados, le piden a sus clientes que no los den a conocer. Pero todos se preparan. El razonamiento es sencillo. Trump ha dicho que haría uso de los recursos fiscales, es decir, podría endeudarse y gastar más, además de sólo favorecer a los más ricos devolviéndoles impuestos.

FED ELEVARÍA TASAS

Ante dicho planteamiento, la Reserva Federal al ver el mayor gasto y las posibilidades de un fuerte aumento de la inflación, inmediatamente aumentaría tasas de interés.

Por ahí vendría el contagio internacional. El aumento de las tasas de interés de la Fed no sería gradual, sino en clara respuesta a una política fiscal expansionista. Todos los demás países se irían a una guerra de tasas, incluyendo México.

EN MÉXICO, TASAS Y DÓLAR A LAS NUBES

Los análisis financieros calculan que Banco de México debería elevar, por lo menos, dos puntos porcentuales su tasa de referencia.

Actualmente la tasa se ubica en 4.25%. Estamos hablando de elevarla de un jalón a 6.25%... para empezar. Todos los que tienen créditos verían aumentar sus costos.

Le preguntamos a un director de banco y nos dice que lo primero que harían sería reducir préstamos, o elevar garantías por los créditos, y a la par ir capitalizándose más y tener mayor liquidez para enfrentar un riesgo de este tipo.

Para los analistas el tipo de cambio podría ser de 23 o 24 pesos por dólar. Algo desproporcionado para la economía mexicana, pero lógico en un entorno de nerviosismo de capitales.

Como vemos, a nadie en su sano juicio le conviene que gane Trump. Por cierto, después de la visita que hizo al mandatario mexicano, la intención de voto por el candidato republicano se elevó en cuatro puntos. Así están las cosas.

LA BOMBA DE CONDUSEF POR HIPOTECARIOS

Anótelo. Va a ser una bomba. La Condusef, el organismo en defensa de los usuarios financieros, investigó y concluyó que 48 de los 49 bancos en México no cumplen con los requerimientos para los préstamos hipotecarios.

Los requerimientos de dar mejor información y atención al cliente son pasados por alto por la mayoría de los bancos. El único que se salvaría es Banamex, de Ernesto Torres Cantú.

La Condusef estaría dando esta misma semana la información que, como sabemos, caerá como bomba en la Asociación de Bancos de México, en donde como era de esperarse no quieren mucho a Di Costanzo y los suyos. Pero ni hablar: La Condusef debe defender a los usuarios del sector financiero.

REGULACIÓN Y TELMEX

Fuertes declaraciones de Carlos Slim Domit la semana pasada. El presidente de Grupo Carso recordó que en telecomunicaciones han invertido una cantidad más que considerable, 50 mil millones de dólares. Y fue enfático para lo que está por venir: Telmex y Telcel, dijo Slim Domit, han cumplido totalmente con la regulación asimétrica impuesta.

La declaración no es para menos. Está por venir la revisión de la regulación de predominancia en telecomunicaciones, por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a cargo de Gabriel Contreras. Y en ese análisis del IFT, se están tomando en cuenta las quejas de la industria en contra de Telmex-Telcel.

Slim Domit recuerda que deben cumplir con la regulación de predominancia, a la par de competir fuerte con AT&T y Telefónica, a quienes por cierto acusó de dar más baratos sus servicios aquí que en sus países de origen. Para algunos esto es un buen resultado de la competencia donde el beneficiario es el usuario final, pero para Telmex también significa que las compañías los quieren sacar del mercado con precios subsidiados.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube