Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Sep, 2016

Acuerdos del G20: ¡más allá de EPN, Obama y Trump!

¡Ni en las fotos multitudinarias del G20 salía EPN en primera fila!, pero tampoco la información tocó los temas sustantivos de la agenda global, que dicho sea de paso, nos está cambiando la manera de andar, incluyendo a México y Estados Unidos.

En la XI Cumbre de Líderes del G20 en China se firmaron varios compromisos y acuerdos. ¿Se acuerda del problema de banca corresponsal que ha afectado a varios bancos medianos como Azteca, Coppel, Famsa, Monex, Mifel Intercam, por citar algunos que cumplen con la legislación mexicana en materia de lavado de dinero y protección del sistema financiero? Bueno, se aprobó que para octubre de este año, la Financial Action Task Force (FATF) de la OCDE, que encabeza José Ángel Gurría, dé el marco de referencia para operaciones de corresponsalía bancaria internacional, considerando las recomendaciones emitidas por el FSB y, definiendo el plan de acción para detener y revertir la caída de los servicios bancarios internacionales, las remesas a través de bancos, la inclusión financiera de todos los participantes del sistema financiero formal, el financiamiento del comercio y la apertura de la cuenta de capital.

El plan incluye definir con claridad la guía de ejecución a seguir por los bancos de los países del G20 para cumplir con cabalidad las reglas prudenciales de lavado de dinero y conoce a tu cliente. Entre los temas están definir los estándares financieros y contables para el registro de las operaciones, aplicar el sistema de identificador único de clientes, en fin, se vienen cambios y fuertes. Esta iniciativa irá de la mano con otras dos: la revisión de pares entre países del G20 sobre el cumplimiento de estándares y armonización de reglas fiscales para inhibir tratos fiscales diferenciados que permiten la evasión y, un cambio en las reglas de propiedad y del comercio, para inhibir el uso de figuras complejas en corporaciones que operan en varios países, pero que acaban no pagando sus impuestos ni en su país de origen ni en los que los reciben. El caso Apple está tan de moda como el caso del escándalo del 1MDB de Malasia.

El tercer elemento es la implementación efectiva de estándares de transparencia fiscal, especialmente relacionados con la forma en que se registran las empresas privadas, no sólo las públicas, como se muestran a sus accionistas o sus representantes legales, el alcance de sus responsabilidades corporativas, porque se considera que es vital para proteger la integridad del sistema financiero internacional, al prevenir el mal uso de entidades o fideicomisos que permiten ocultar arreglos de corrupción, evasión fiscal, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. En la reunión del Foro Global de octubre del FATF en paralelo con la Reunión Anual del IMF-BM se espera que se presente el texto preliminar para identificar cuáles empresas (clientes de bancos) y a través de qué mecanismos legales o de propiedad, podrían estar ocultando potenciales casos de lavado de dinero. Conocer la verdadera propiedad de las empresas, será clave en la identificación de sus intercambios financieros y de bienes a nivel global. Hay más cosas que se aprobaron en la reunión del G20. Ya le iré revelando cada documento y la forma en que se relaciona con la agenda legislativa en México.

DE FONDOS A FONDO

#DeMantelesLargos… Advent International, que en México tiene por socio director y CEO a Luis Solórzano, celebra su XX Aniversario con una cena en el Castillo de Chapultepec el martes 6 de septiembre. Y para manteles largos, un conferencista de altura: el discreto expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, director del Centro para el Estudio de la Globalización en la Universidad de Yale. Seguro, no hablará en directo del encuentro Trump-EPN, pero sí de los riesgos globales del discurso, llevado a la práctica, proteccionista, anti global y antimigración y, cómo puede medirse y valorarse el riesgo para la inversión en México.

#NiAunqueMeRuegues…. Hacia medio día sorprendió la misiva de Televisa, que preside Emilio Azcárraga, en la que anunciaba la notificación de Megacable, que dirige Enrique Yamuni, de bajar las señales de Televisa Network, resultado de la terminación del último contrato que Televisa mantuvo por decisión de un juez. El problema entre las dos empresas se origina en la documentación de los contratos, porque se firman en dólares y en “paquete”, pues se obliga a los cableros independientes a comprar sus canales de Bandamax, Telehit o Ritmoson, Golden y De Película, a pesar de que los contenidos son mayoritariamente producidos en pesos. Los Bours y Manson tomaron la decisión de esperar la fecha de vencimiento del contrato y comunicar a Televisa que bajarían sus señales y sólo hicieron la notificación de que tomaban el must carry  y must offer, comunicándolo al IFT, que preside Gabriel Contreras, de manera que el 2, 4, 5 y 9 se suben y los contratos se firman en pesos.

Es un tema complicado que debiera atender el Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, y también el secretario de Hacienda, Luis Videgaray (quien tendrá comparecencia hasta el 20 de septiembre en la Cámara de Diputados), pues básicamente Yamuni pedía renegociar las señales en pesos y no en dólares, dado que el 90 por ciento de los contenidos y refritos de canales del aire es en pesos. Además de otros canales de música y la desagregación del paquete de 14 canales para llevarlos hacia el usuario. Si ViaCom, Discoverty, BBC, Fox, ESPN, Turner, Universal y HBO aceptan y se adaptan, ¿por qué el AEP en Radiodifusión no?, por qué dolarizan los contratos, incluyendo los de servicios privados y compra de bienes inmuebles. Una revisadita del SAT, de Aristóteles Núñez, podría perfectamente identificar cómo se cobran en divisa diferente a la del curso legal y cómo se documentan en el balance, ¿no?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube