Un experto nos explicó por qué todavía "hay cancha" para recortes

A días de que sea presentado el Paquete Económico 2017, el organismo dice que hay cancha para reducir gastos
Economía -
A días de que sea presentado el Paquete Económico 2017, el organismo dice que hay cancha para reducir gastos Foto: Pixabay
A días de que sea presentado el Paquete Económico 2017, el organismo dice que hay cancha para reducir gastos Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Para que el gobierno federal logré consolidar la estabilidad macroeconómica en beneficio de la economía familiar requiere ajustar el gasto público y estimular la creación de empleos, consideró Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), órgano asesor de Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en temas económicos.

Las autoridades se han comprometido a evitar que la deuda pública siga aumentando como proporción del PIB debido a que esto permitiría generar un mayor equilibrio en el tipo de cambio, lo que contribuiría a evitar inflación, con lo que el poder adquisitivo de las familias mexicanas estaría protegido…Pero la única manera de lograrlo sin generar impactos negativos es aprovechando que hay cancha para reducir gastos”.

Durante una entrevista con Excélsior consideró que el gobierno federal debe revisar todos los programas sociales vigentes a fin de eliminar aquellos que no puedan comprobar su contribución en la reducción de la pobreza. “Todavía existen algunos programas sociales regresivos, es decir, que no han ayudado a reducir la pobreza desde hace mucho tiempo, por lo que ya no están justificados”.

El experto, que obtuvo una maestría en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) consideró que la administración pública además debe revisar que no existan duplicidades de oficinas ni de posiciones laborales y aprovechar la tecnología para disminuir su costo operativo.

Debemos tener en cuenta que en el documento de Precriterios 2017 se propuso como objetivo un superávit primario de 0.2 por ciento del PIB, el cual aunque es positivo resulta insuficiente para que la deuda no crezca como proporción del PIB”.

Destacó que en términos “ideales” se requiere un esfuerzo mucho mayor, un ajuste de gastos que llevara a un superávit cercano a los 300 mil millones de pesos, monto que sería equivalente a 1.5 por ciento del PIB.

MEJOR ESTRATEGIA

Foncerrada, quien también fue investigador visitante en la Universidad de Princeton y realizó sus estudios de doctorado en la Universidad Autónoma Metropolitana apuntó que el hecho de que el objetivo principal en el Paquete Económico para 2017 sea reestablecer un superávit primario, de tal manera que con ello se revierta el incremento de la deuda como proporción del PIB, confirma el compromiso de las autoridades para mantener la estabilidad macroeconómica, que es la base principal para lograr niveles de crecimiento más elevados en los siguientes años, que redunden en un mayor beneficio para los hogares.

EMPLEO

El presupuesto para el siguiente año debe priorizar la generación de estímulos para la creación de empleos. “El sector empresarial está consciente de que no puede pedir estímulos fiscales si se logra un superávit primario, a menos que se generaran mecanismos que en la misma proporción que reducen la recaudación puedan compensarla, es decir, estímulos que al propiciar una mayor actividad económica también propicien una mayor recaudación para que no tengan un impacto negativo”.

Pero en caso de que este tipo de incentivos no pudieran concretarse, el directivo indicó que mientras no se recorte el presupuesto para la inversión, con esto se conseguirá estimular la generación de empleos.

Luis Foncerrada Pascal también se desempeñó como vicerrector de la Universidad de las Américas Puebla y ha impartido materias económicas y financieras en instituciones como el CIDE, el ITESM, el ITAM, la UAM y el Colegio de México.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR