Prevén superávit de 40 mil mdp

SHCP propone un superávit primario de por lo menos 40 mil 814.7 millones de pesos
Economía -
SHCP propone un superávit primario de por lo menos 40 mil 814.7 millones de pesos Foto: Pixabay
SHCP propone un superávit primario de por lo menos 40 mil 814.7 millones de pesos Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El superávit primario que propondrá la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión para 2017 será de por lo menos 40 mil 814.7 millones de pesos, equivalentes a 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), revelaron fuentes de la dependencia.

 Dicho superávit se define como el balance en finanzas públicas sin incluir el costo financiero de la deuda pública y de los pasivos garantizados por el gobierno federal asociados a los programas de apoyo a deudores y ahorradores.

 Este indicador medido como el excedente o faltante de recursos financieros en términos monetarios refleja el esfuerzo o relajamiento fiscal en un ejercicio determinado, al excluir el servicio de obligaciones adquiridas en el pasado.

 Las fuentes consultadas confirmaron que el superávit estimado para 2017 es el primero desde 2009, y aseguraron que es consistente con la meta de consolidación fiscal comprometida por la SHCP para el próximo año.

 Como se sabe, el esfuerzo de consolidación fiscal consiste en reducir los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), de 3 a 2.5 por ciento del PIB, es decir, en 0.5 puntos porcentuales del producto.

 Los RFSP se definen como las necesidades de financiamiento del gobierno federal y las entidades del sector público federal, que cubren la diferencia entre los ingresos y los gastos distintos de la adquisición neta de pasivos y activos financieros, incluyendo las actividades del sector privado y social cuando actúan por cuenta del gobierno federal o las entidades en línea con las adecuaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y con las guías internacionales.

 La medida incluye las necesidades de financiamiento del IPAB, Fonadin, bancos de desarrollo y fondos de fomento, programas de apoyo a deudores y Pidiregas CFE, un ajuste por los gastos o ingresos derivados de la adquisición o venta de activos financieros y por la adquisición neta de pasivos distintos a la deuda pública eliminando el registro de ingresos no recurrentes.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR