José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

7 Sep, 2016

Presupuesto 2017, la cobija no alcanza

Entre hoy y mañana la Secretaría de Hacienda debe enviar el paquete presupuestal 2017 al Congreso.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha dicho que el Presupuesto 2017  vendrá con un ajuste en el gasto, siendo el principal rasgo la obtención de un superávit primario (después del pago de intereses por deuda).

AJUSTE, INELUDIBLE

El aumento tan rápido de la deuda pública ha presionado a Hacienda para presentar el paquete con un ajuste en el gasto, para tratar de alcanzar un superávit primario de 0.2% del PIB.

Sabe que las agencias calificadoras, como Standard & Poor’s, que bajó la perspectiva de México de estable a negativa, lo están observando.  El superávit primario no es negociable. Es una necesidad y una señal a los mercados de que vas en serio para reducir el endeudamiento público.

SUPERÁVIT, PETRÓLEO A 42 DLS, INTENSAS NEGOCIACIONES

Sin embargo, el superávit primario de 0.2% del PIB se da en un entorno complicado por la caída en los ingresos petroleros. La mezcla mexicana ya no podrá estar en los 100 dólares por barril de hace cinco años.

Pero Hacienda la pudo amarrar a 42 dólares el barril (38 dólares garantizados por coberturas contratadas, y otros 4 dólares por el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios).

Con esos 42 dólares y un menor gasto para obtener el superávit, las negociaciones presupuestales van a ser intensas. La cobija de ingresos va a ser pequeña y todos la estarán jalando, dejando descobijados distintos rubros.

GASTAR MEJOR EN GASTO SOCIAL, PIDEN

Varios economistas, que conocen los mercados (como Raúl Feliz o Carlos López Jones), piden gastar mejor. Esto no es nuevo. Falta ver los análisis del CEESP (Centro de Estudios Económicos del Sector Privado), encabezado por Luis Foncerrada.

Gastar mejor para varios economistas significa mejorar el gasto social, que año con año ha ido mejorando, pero no se sabe si se gasta bien o no. También implica buscar nuevas formas de financiamiento para infraestructura, como por ejemplo pueden ser las afores, que hoy en día ya son el principal inversionista institucional.

¿CRECIMIENTO DE 2.5% EN 2017?

El otro pronóstico clave va a ser el crecimiento. Se estima un crecimiento de alrededor de 2.5% para 2017, que vaya de la mano con los pronósticos del sector privado.

Seguirá siendo una expansión baja, acorde con el promedio del sexenio que va en 2.03%. Crecimiento al fin, pero muy bajo para las necesidades de bono demográfico y combate de desigualdades. ¿Podrá el actual equipo gobernante encontrar una solución al bajo crecimiento? Lo cierto: la estabilidad es indispensable, pero no suficiente para crecer.

Las reformas deben ser llevadas en un esquema menos corrupto y con seguridad para inversiones. El apoyo a las pymes debe ser mucho mayor. El crecimiento de alrededor de 2.5% para 2017 no es suficiente, a luces es bajo, pero es el posible y sin tomar en cuenta que todos los años hemos bajado esos pronósticos de crecimiento.

LLEGAN LOS BONOS VERDES

El bono verde es similar a cualquier otro, sólo con una salvedad: se compromete a invertir en proyectos amigables con el medio ambiente.

Y después de que Nafin ya había emitido en el exterior bonos verdes. Nafin, la banca de desarrollo dirigida por Jacques Rogozinski, es la pionera en México para este tipo de bonos. Y la Bolsa Mexicana de Valores quiere aprovechar esa primera experiencia para iniciar un mercado que puede crecer bien en México. Jaime Ruiz Sacristán, presidente, y José Oriol-Bosch, director, respectivamente de la Bolsa Mexicana de Valores, acaban de concretar el Comité Consultivo de Bonos Verdes.

Esto lo hicieron a través de su plataforma de mercados ambientales, llamada México CO2, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores, el Climate Bonds, que es el esfuerzo mundial para impulsar el mercado de bonos verdes.

Empieza, en serio, la iniciativa para impulsar un nuevo mercado de bonos en el mercado de dinero, el de bonos verdes, donde los proyectos ambientales tendrán una buena oportunidad para financiarse.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube