Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Sep, 2016

Ocho empresas en proceso de precalificación por Trion

Son ya diez las empresas petroleras que han manifestado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos su interés de participar en el primer farm out de Pemex, que será licitado el próximo 5 de diciembre junto con los diez bloques de la Ronda 1.4 en aguas profundas.

De estas diez empresas que tienen ya acceso al cuarto de datos, ocho ya iniciaron el proceso de precalificación: BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, BP Exploration México; Chevron Energía de México; Exxon Mobil Exploración y Producción México; Inpex Corporation,

Mitsubishi Corporation; Shell Exploración y Extracción de México y Total E&P México.

Las otras dos empresas que se espera también pasen al proceso de precalificación son Atlantic Rim México y PC Carigali México Operations, ambas están en la lista de empresas ya precalificadas para la 1.4, al igual que las otras ocho.

Había dudas sobre cuántas empresas se inscribirían para participar en la licitación de Trion por algunos de los requisitos, como el acarrero de costos obligatorios que obligan al ganador a invertir 464 millones de dólares antes de que Pemex realice aportación en efectivo.

Se espera que la inclusión del bloque Trion, que es el primer farm out de Pemex, con una superficie de 1,285 km cuadrados, eleve el interés de participar en la Ronda 1.4 para la cual ya están precalificadas diez empresas no operadoras y 16 operadoras.

El 9 de octubre la CNH, que preside Juan Carlos Zepeda, dará a conocer, como en el caso de la Ronda 1.4, cuáles son las empresas ya precalificadas y tanto en el caso de Trion como de la 1.4, las empresas precalificadas pueden presentar posturas en cero el próximo 5 de diciembre.

BMV, ACERCAMIENTO CON AMFE

La dupla que encabeza la Bolsa Mexicana de Valores: Jaime Ruiz Sacristán y José Oriol Bosch están realmente preocupados y ocupados en incrementar el número de emisoras y además de las reuniones que realizan en varias ciudades del país tratando de convencer a las empresas medianas y grandes de las ventajas que implica financiarse en el mercado de capitales, también fomentan el desarrollo del mercado de deuda, en el que se han colocado este año más de 305 mil millones de pesos.

En este contexto se enmarca el foro organizado ayer por la BMV y la Asociación Mexicana de Entidades Financieras, AMFE, que preside Enrique Bojórquez, para atraer a un mayor número de entidades financieras no bancarias que se financien a través de la emisión de certificados bursátiles.

ENCUESTA DE BANAMEX BAJA META DEL PIB OTRA VEZ

Siguen a la baja las expectativas del crecimiento económico no sólo para este año, sino también para 2017. La encuesta de expectativas que realiza Banamex, bajó la meta para 2016 a 2.2% frente a 2.3% de la encuesta anterior, y para el año próximo la redujo a 2.5% frente a 2.6%.

También hay malas noticias en los pronósticos del tipo de cambio e inflación que se ajustaron al alza ligeramente. Pronostican que la inflación cerrará este año en 3.18% y para 2017 se mantiene sin cambio en 3.40%, que si bien es un incremento, está todavía dentro de los rangos esperados por el Banco de México de 3% a 4%.

En cuanto al dólar, estiman que cerrará este año en 18.50 pesos y en 2017 ligeramente abajo, en 18.12 pesos, lo que implica que no prevén un triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos el próximo 8 de noviembre.

Y por lo que respecta a las tasas de interés, el consenso estima que el Banco de México incrementará las tasas en 25 puntos base para diciembre próximo y en 75 puntos base en 2017, con lo cual también descartan que el próximo 21 de septiembre la Fed vaya a incrementar las tasas en EU.

De hecho bajaron las expectativas de un incremento en las tasas en Estados Unidos después de que se publicaron los datos del índice manufacturero ISM en Estados Unidos, que cerró en 51.4 puntos debajo de las expectativas del mercado, y el incremento en el WTI, que cerró en 44.86 dpb.

Desde luego el lento crecimiento del ISM es una mala noticia para México porque la gran mayoría de nuestras exportaciones están ligadas precisamente al sector manufacturero.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube